spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consejo para la Transparencia instó a autoridades municipales a adoptar paquete de medidas protransparencia

spot_img

•“La batalla contra la corrupción requiere esfuerzos más decididos y radicales de todos los actores y uno crucial son los municipios. Ya no hay tiempos ni excusas para ejecutar los cambios que sean necesarios para avanzar hacia mayores estándares de transparencia y apertura de información pública”, dijo la presidenta del CPLT, Vivianne Blanlot, en el XII Congreso Nacional de Municipalidades.

•Adherir al Portal de Transparencia del Estado; incorporar las declaraciones de Patrimonio e Intereses a las páginas de Transparencia Activa; adoptar un modelo de Transparencia Presupuestaria; y que alcaldes y concejales realicen, antes de dejar sus cargos, Cuentas Públicas Participativas; son algunas de las medidas en que se debiera avanzar.

•Blanlot llamó a los futuros candidatos a las elecciones municipales a suscribir la iniciativa “Campaña Transparente”, que realizará el CPLT.

unnamed

La presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Vivianne Blanlot, emplazó hoy a las municipalidades a elevar sus estándares de transparencia y adoptar medidas de gestión transparente tales como publicar las declaraciones de intereses y patrimonio de alcaldes, concejales, secretarios municipales y directores de obras.

Asimismo, Blanlot instó a los futuros candidatos a las elecciones municipales a suscribir un compromiso ante el Consejo para la Transparencia denominado “Campaña Transparente”. La iniciativa consiste en que los postulantes se comprometan a adoptar un conjunto de acciones protransparencia durante sus campañas, las que serán publicadas en un sitio electrónico “para que los ciudadanos puedan conocer la información de quienes postulan a gobernar sus comunas”, explicó la presidenta del CPLT.

En su intervención en el “XII Congreso Nacional de Municipalidades”, Blanlot dijo que “la batalla contra la corrupción requiere esfuerzos más decididos y radicales de todos los actores y uno crucial son ustedes, los municipios. Para este paso sólo bastan la voluntad política y una abierta disposición a incursionar en nuevas fórmulas en favor de la transparencia. Ya no hay tiempos ni excusas para ejecutar los cambios que sean necesarios para avanzar hacia mayores estándares de transparencia y apertura de información pública”.

La presidenta del Consejo para la Transparencia detalló una serie de propuestas que los municipios debieran ejecutar para recuperar la confianza de la ciudadanía.

En ese sentido, Vivianne Blanlot los instó a adherir al Portal de Transparencia del Estado; incorporar las declaraciones de Patrimonio e Intereses a las páginas de Transparencia Activa; abordar la discrecionalidad municipal en materia de compras públicas; adherir a un modelo de Transparencia Presupuestaria; y que los alcaldes y concejales realicen, antes de dejar sus cargos, Cuentas Públicas Participativas.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img