spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PDI Valdivia entrega recomendaciones para prevenir robos en domicilios

spot_img

unnamed

Comunicación entre los vecinos y medidas de autocuidado son herramientas claves en la prevención de delitos

La Policía de Investigaciones de Chile, dentro de sus funciones de prevención, entrega a la comunidad recomendaciones sobre autocuidado y relación entre vecinos, en apoyo contra la delincuencia de manera de disminuir hechos violentos que afecten a las personas.

Estos consejos surgen del análisis de la información recabada en Valdivia, que revela que la mayor incidencia de denuncias por robo en lugar habitado ocurre los días viernes y sábado entre las 17:00 a las 21:00 horas. Además, de este análisis se desprende una segunda prevalencia de este delito en el tramo entre las 03:00 y las 05:00 hrs. los días sábado y domingo.

Para prevenir este tipo de situaciones, la PDI recomienda resguardar el entorno exterior de las casas y coordinarse con los vecinos implementando medidas en conjunto, mostrándose como una comunidad organizada. Es primordial dar aviso en caso de ausencia a vecinos de confianza y/o un familiar cercano, entregando los datos de contacto para emergencias.

Como medidas de autocuidado, es esencial mantener una adecuada visibilidad en jardines y patios, sacando la basura a tiempo y recogiendo la correspondencia. Los accesos a la casa, patios y jardines, terrazas y balcones deben estar con la iluminación adecuada y el estacionamiento debe ser visible desde dentro. En el caso de aquellas casas que cuentan con uno o más vehículos, se aconseja mantener las llaves de éstos en algún lugar cercano a sus dueños; evitar dejarlas en portallaves o sectores de fácil visibilidad y acceso para los delincuentes (cocina, mesa de centro, etc.)

Al interior de la casa, se recomienda incorporar una cadena de seguridad en la puerta de acceso, de manera de identificar quién toca a la puerta, antes que ingrese. Asegurar la firmeza de marcos de puertas y ventanas, para que éstos no sean forzados fácilmente. Se recomienda también tener al menos dos cerraduras de seguridad en la puerta de acceso, utilizar protecciones y/o alarmas en ventanas y cierres de terrazas; y considerar el uso de dispositivos que enciendan luces exteriores automáticamente y en lo posible, detectores de movimiento.

En el caso que su hogar fuera afectado por un robo el llamado es a mantener la calma, tratar de no mover los objetos, tomar contacto inmediatamente con el nivel de emergencia 134 y esperar que la policía llegue, de modo de no actuar por iniciativa propia, ya que ello puede ser más peligroso.

Finalmente, recordar que en la región, las denuncias por estos hechos se reciben en el teléfono de emergencias 134 de la PDI, en el Ministerio Público, o en cualquier unidad policial de la zona, tanto en la provincia de Valdivia como El Ranco.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img