spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno en Los Ríos invita a la comunidad regional a inscribirse como voluntarios para el Censo 2017

spot_img

unnamed

El seremi de Gobierno Marco Leal, junto a la seremi de Economía, Fomento y Turismo Ana María Bravo, y la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ana Delgado, invitaron a la comunidad regional a inscribirse como voluntarios para el Censo abreviado de 2017, que se efectuará el miércoles 19 de abril de ese año.

Al respecto, la seremi Bravo señaló que se trata de una invitación abierta a toda la comunidad, pues como indicó el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes: “el Censo es una tarea de todos”. “Extendemos la invitación a todas y todos los interesados en participar de este proceso. Para eso está disponible un formulario de inscripción en la página www.censo2017.cl. Este Censo abreviado se realizará en un solo día, que será feriado, y por eso necesitaremos la cooperación de todos los chilenos”, indicó la autoridad.

Sobre los aspectos técnicos, la directora del INE Ana Delgado señaló que el proceso de 2017 será un Censo de hecho. “Esto quiere decir que en un solo día se visitará la mayor cantidad de viviendas posibles y se contabilizará a las personas que se encuentren presentes en dichos hogares, y que hayan pasado la noche en ese lugar”, indicó.

Delgado agregó que se trabajará con voluntarios, tal como se ha hecho históricamente en el país, salvo lo ocurrido en 2012. “De esta manera promoveremos la participación ciudadana”, añadió.

Entre los detalles dados a conocer por las autoridades, destaca que se realizará un Censo piloto en las comunas de Providencia y Curicó. También habrá un PreCenso, que se efectuará entre febrero y diciembre de 2016 en todo el país. Según el INE, se necesitarán 524 mil voluntarios para abordar todo el proceso. Sólo el día del Censo se necesitarán 440 mil voluntarios, 20 mil de los cuales deberán apoyar en la región.

Respecto a la realización del proceso abreviado, el vocero de Gobierno Marco Leal señaló que se deberá realizar un nuevo Censo debido a las fallas que tuvo el proceso de 2012. “Muchos expertos recomendaron que lo mejor era realizar un Censo “de hecho”, como siempre se ha hecho en el país. El gobierno anterior hizo caso omiso a estos consejos y realizó un Censo “de derecho”. El resultado fue el que todos conocemos, un Censo fallido. Ahora, nuestro Gobierno liderado por la Presidenta Michelle Bachelet invertirá 43 mil millones de pesos, o sea el valor de cuatro puentes como el que estamos construyendo en Río Bueno, para solucionar este problema”, indicó.

Leal recordó que una auditoría de Contraloría reveló que sólo en Los Ríos hubo 30 mil 203 personas que no fueron contabilizadas durante el Censo de 2012. “El gobierno anterior prometió realizar el mejor Censo de la historia, pero sólo consiguieron realizar el más vergonzoso que se ha hecho hecho en el país. Fueron miles de personas omitidas, sólo en Los Ríos fueron más de 30 mil quienes no fueron contabilziados, lo que implica no saber cuántos chilenos somos y esto es fundamental a la hora de planificar políticas públicas como la construcción de hospitales”, añadió.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img