spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Eficiencia e innovación energética al servicio de la pequeña y mediana minería

spot_img

cobertores cobre Instalacion de estacion meteorologica Pampa Camarones

30 jul de 2015. Una tecnología de cobertores térmicos en piscinas de cobre que logran capturar la energía solar e incorporarla en el sistema productivo, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y mejorando las condiciones productivas de la lixiviación del cobre, es el objetivo del proyecto impulsado por Fundación Chile en la Región de Arica y Parinacota.

El sector industrial y minero representan el 50% del total nacional del potencial de eficiencia energética al año 2020, según datos entregados por el Programa de Estudios y Energía de la Universidad de Chile. Además, el sector incorpora un 37% del consumo total de energía. En este escenario, Fundación Chile con el apoyo de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) implementaron el desarrollo de medidas de eficiencia e innovación energética en base al uso de energía solar, impulsando un mejoramiento productivo en la pequeña y mediana minería de la Región de Arica y Parinacota.

El objetivo del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad(FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, fue identificar las oportunidades de eficiencia energética a través de un mapa de demanda de ésta. En este sentido, se implementó una tecnología de cobertores térmicos en piscinas de cobre que lograron capturar la energía solar e incorporarla en el sistema productico. Lo anterior permitió disminuir el consumo de combustibles fósiles y mejorar las condiciones productivas de la lixiviación del cobre.

Además, la iniciativa permitió realizar cálculos de potenciales ahorros por medidas adoptadas de eficiencia energética y la creación de un documento maestro. Asimismo, se realizó un plan de medición y verificación, que permite incorporar al sistema el uso de energías renovables no convencionales. Con esta tecnología es posible cuidar el medio ambiente, mejorando la competitividad de las empresas y contribuir al desarrollo sustentable.

La jefe de proyecto de Fundación Chile, Paola Matus, señaló que “este proyecto es una instancia perfecta para que el conocimiento que hemos generado en el Cluster Minero sea transferido a la pequeña y mediana minería, logrando a través de un consumo eficiente de los recursos hídricos y energéticos disponibles en la región, contribuir con el desarrollo limpio y eficiente de la minería en el país.”

Adicionalmente, Fundación Chile presentó la tecnología de cobertores solares el pasado miércoles 22 de julio en el séptimo Seminario Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos en Antofagasta. En el encuentro la institución privada sin fines de lucro destacó que si bien es una tecnología simple, junto al modelo matemático , es una muy buena herramienta predictiva y logra obtener buenos resultados, por lo que ya se encuentra en proceso de patentamiento.

Para más información visitar aquí http://www.fch.cl/eficiencia-e-innovacion-energetica-al-servicio-de-la-pequena-y-mediana-mineria/

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img