Diario Digital

La Región de Arica y Parinacota presenta 5 candidaturas a “Pintura Universal en Chile”

Fundación de Arica de Jaime Cortez P.

29 jul de 2015. La Región de Arica y Parinacota ha presentado, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes regional, cinco candidaturas para convertirse en “Pintura Universal en Chile”, en la campaña que la Municipalidad de Valdivia y el Bureau Internacional de Capitales Culturales están desarrollando para promover y divulgar el conjunto del patrimonio pictórico de la República de Chile de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos, a la vez que se promueve la participación ciudadana. La campaña se desarrolla en el marco de la Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016 y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las cinco pinturas candidatas de la Región de Arica y Parinacota son las siguientes:

Murales Iglesia Parinacota (siglo XVIII) de autor desconocido

Ubicación: Poblado de Parinacota, comuna de Putre, provincia de Parinacota

 Murales Iglesia de San Andrés Apóstol de Pachama (siglo XVIII) de autor desconocido

Ubicación: Poblado de Pachama, comuna de Putre, provincia de Parinacota

Pintura Rupestre de los Aleros de Vilacaurani, obra de arte prehistórico, autores desconocidos (cazadores recolectores periodo arcaico).

Ubicación: comuna de Putre, provincia de Parinacota

 Mural Escuela de Sobraya de alumnos Escuela Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, Sede Arica.

Ubicación: Escuela G-28 España, kilómetro N° 30 del Valle de Azapa, comuna de Arica, provincia de Arica

Fundación de Arica de Jaime Cortez P.

Ubicación: Ilustre Municipalidad de Arica

Las 15 regiones de Chile tendrán candidaturas a “Pintura Universal en Chile”. Una vez todas las regiones hayan presentado sus propuestas se iniciará una votación ciudadana para elegir de entre todas las candidatas “10 Pinturas Universales en Chile”. Antofagasta, Arica y Parinacota, Atacama, Aysén, Bío Bío, Coquimbo, Magallanes y Antártica, Maule, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Los Ríos, Tarapacá y Valparaíso son las regiones que ya han presentado sus candidaturas.

Se entiende por “Pintura Universal en Chile” aquellas obras pictóricas icónicas o emblemáticas ubicadas en el territorio de la República de Chile de manera permanente. Tanto las que han sido realizadas en Chile como aquellas otras que por circunstancias de la historia, a pesar de no haber sido pintadas en Chile, están de manera fija en el territorio nacional chileno, sea en museos, edificios oficiales, iglesias, etc. Las postulaciones pueden enviarse al Bureau Internacional de Capitales Culturales, al correo tesoros@ibocc.org

Hasta la fecha, la ciudad de Barcelona (Cataluña, España) y los Estados Unidos Mexicanos son los dos territorios que han realizado la campaña de elección y promoción de sus pinturas universales, las cuales forman parte de la Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

 

@ER
Recent Comments