spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Voluntad para crear un nuevo sistema de desarrollo profesional docente

spot_img
spot_img

unnamed (7)

29 jul de 2015. Hace cerca de un mes comenzó un fuerte trabajo, en el marco de la mesa tripartita donde participamos como Ministerio de Educación, los Diputados miembros de la Comisión de Educación de la Cámara y el Colegio de Profesores, para poder acercar posiciones y avanzar hacia el rediseño de un proyecto de ley que recoja las necesidad de las y los maestros y así concretar un nuevo sistema de desarrollo profesional docente.

En este diálogo en el que inicialmente participó el otrora Ministro Nicolás Eyzaguirre, y como una de sus primeras actividades como nueva titular de la cartera, Adriana Delpiano, se han podido consensuar puntos que en su mayoría ha sido valorado por el gremio. Prueba de ello es como en una primera instancia se firmó un documento por parte de las y los parlamentarios de la Comisión en el que se proponía modificaciones a la iniciativa legal, que apuntaron a reestructurar y mejorar el proyecto de ley. Luego de ello, y con una nueva Ministra a la cabeza del Mineduc, se hizo entrega de un comparado que da cuenta visiblemente de un rediseño del proyecto a esta carrera docente, tomando las propuesta del Colegio de Profesores de modificación del sistema de desarrollo profesional, de la iniciativa emanada de la Comisión de Educación y las sugerencias del Ministerio de Educación.

Posterior a aquello, el Colegio de Profesores en reunión con la Ministra Del Piano, hizo entrega de una carta con cinco puntos fundamentales para seguir avanzando en esta materia, a lo que se dio respuesta reafirmando el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de construir acuerdos que permitan materializar el mejor proyecto que necesita el país para mejorar la calidad de la educación chilena, mediante una política docente histórica, con una inversión social sin precedentes que permita a nuestras y nuestros maestros tener una profesión valorada socialmente, con mejores condiciones laborales, salariales y de desarrollo profesional.

De hecho, como Gobierno se plantearon las principales modificaciones que se introducirán para mejorar este proyecto donde se establecen muestras concretas de este rediseño como el inicio de un proceso evaluativo integral; la progresión más rápida a los niveles más avanzados de la carrera, la mejora de incentivos salariales en los primeros tramos; se establecen mayores alicientes para que los docentes jóvenes se desempeñen en establecimientos vulnerables, se elimina la evaluación para ingresar a la carrera, se establece la tutoría a los profesores principiantes como un derecho al que pueden optar y permiten que los docentes en ejercicio se sitúen en un tramo de la carrera de acuerdo a sus actuales resultados en el instrumento portafolio y sus años de experiencia.

De igual forma, se hace mención respecto de las horas con que cuentan los profesores para el trabajo fuera del aula, el proyecto original aumenta de 25% a 35% las horas no lectivas, ante lo cual se consideró hacer un esfuerzo para llegar al 40% en los establecimientos más vulnerables.

Un gran paso sin duda fue la aprobación de esta iniciativa legal días atrás, lo cual nos permitirá iniciar un trabajo más específico con la introducción de los articulados antes mencionados para seguir avanzando en este proceso de perfeccionamiento del proyecto en el parlamento y abocarnos decididamente a recuperar y normalizar el proceso educativo de inmediato, luego del anuncio de la suspensión de la paralización docente por el Colegio de Profesores.

En ese sentido, queremos entregar un mensaje a los estudiantes y a sus familias de que estamos trabajando firmemente en reanudar el proceso educativo lo antes posible en aquellos establecimientos donde todavía no se ha reanudado y poner a disposición todo nuestro apoyo y herramientas educativas existentes para que sus hijos e hijas sigan aprendiendo y avanzando en su trayectoria escolar.

Con el fin de apoyar el proceso de retorno a clases, el Ministerio de Educación está poniendo a disposición del sistema escolar un conjunto de orientaciones de apoyo y una cartilla técnico-pedagógica que ayudará a los establecimientos a normalizar sus servicios generales, dar una adecuada atención a las familias y estudiantes, y lo más importante, reprogramar el trabajo pedagógico atendiendo a las particularidades de su población escolar.

Es indiscutible que se han dado los espacios, los diálogos y se han propiciado los encuentros para continuar con el trabajo legislativo y así materializar el mejor proyecto que necesita nuestra educación pública, porque estamos convencido que los y las docentes son unos de los pilares fundamentales para continuar con una Reforma Educacional que le cambie la cara y transforme el sistema educacional chilena a una de calidad, gratuita, integral e inclusiva.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img