spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud y MOP firman compromiso para promover la salud en el trabajo

spot_img

IMG_6215

29 jul de 2015. Sumándose a las instituciones públicas y empresas que ya son parte la estrategia Lugar de Trabajo Promotor de Salud, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de Los Ríos se incorporó al programa que lidera la Seremi de Salud y que beneficiará a medio centenar de trabajadores dependientes de la Dirección de Vialidad del Ranco, así dio a conocer la autoridad sanitaria, doctor Guillermo Ramírez Andrade.

El seremi de Obras Públicas Jorge Alvial Pantoja, señaló que “para nosotros es fundamental promover buenas condiciones de trabajo y calidad de vida entre nuestros trabajadores. El trabajo que realizan es muy relevante para la comunidad, no todas las obras que construimos son realizados a través de empresas externas, también tenemos equipos de administración directa. En la provincia de Ranco, trabajan alrededor de cincuenta funcionarios realizando labores operativas en cuadrillas de puentes, labores de asfalto, de reparación de camino, con requerimientos particulares a los cuales hay que responder, en particular con condiciones de trabajo y salud para los trabajadores”.

Por su parte, el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez resaltó que “estamos muy contentos de que el MOP adhiera a este programa a través de la oficina de Vialidad, porque de esta forma estamos haciéndolo extensivo a los trabajadores de la provincia del Ranco. Así, nos hacemos eco del mandato de la Presidenta y del Intendente de Los Ríos en el sentido de descentralizar a lo largo y ancho de nuestra región. También estamos contentos porque los trabajadores que dependen del MOP se hacen partícipes de este programa que apunta directamente a mejorar su calidad de vida, a través de adquisición de hábitos y exámenes preventivos que apuntan a asegurar una salud adecuada en el trabajo”.

Pasos para ser reconocido como “Lugar de Trabajo Promotor de Salud”

Luego de la firma de compromiso, el siguiente paso dentro la serie de intervenciones del programa, es la aplicación de la encuesta de Calidad de Vida y la toma de exámenes de medicina. Éste último consiste en un operativo de toma de exámenes preventivos a las y los trabajadores (peso, talla, circunferencia de cintura, IMC, presión arterial entre otros) y la aplicación de una matriz que evalúa entre otros factores protectores psicosociales, alimentación, consumo de tabaco, alcohol, drogas, tipo de transporte, actividad física y aspectos de salud ambiental.

Finalmente, la encargada de Promoción de la seremi de Salud, Denise Boettcher, resaltó se trata de un procedimiento de carácter voluntario que no tiene costos asociados para la empresa o institución, por el contrario tiene muchos beneficios. Por lo que reiteró el llamado al resto de las instituciones públicas y a las empresas de todos los tamaños de la región a sumarse a esta estrategia.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img