spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Buenas perspectivas para el cine sureño deja inédita Residencia de Guiones en Valdivia

spot_img

8

29 jul de 2015. Iniciativa financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) reunió durante casi un mes a 13 jóvenes realizadores de cuatro regiones del país, quienes con la asesoría de reconocidos profesionales del cine nacional pudieron perfeccionar sus proyectos de largometraje y cortometraje, con miras a la realización.

Un excelente balance dejó la primera Residencia de Guiones realizada en Valdivia, en la cual se trabajaron 13 proyectos de ficción de jóvenes realizadores de las regiones de Los Ríos, Araucanía, Los Lagos y Aysén.

La actividad, organizada por Los Ríos Audiovisual A.G., forma parte de las acciones del Laboratorio Audiovisual Valdivia (Lava) y fue financiada con recursos del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Durante 21 días, los participantes contaron con la asesoría de una docena de reconocidos profesionales del cine, cubriendo ámbitos como escritura de guión, producción y promoción comercial.

“Se logró generar un proceso de maduración de ideas y aceleración de proyectos que permitió delinear mejor las distintas historias, construir el perfil de los personajes y abordar las diversas dimensiones de cada película. Entonces, más que una residencia de guiones propiamente tal, lo que tuvimos acá ha sido una residencia de desarrollo de proyectos de largometrajes de ficción”, explica José Miguel Matamala, presidente del gremio audiovisual valdiviano y gestor de esta iniciativa, que destaca como “un espacio único e importante que se abre en Valdivia y el país”.

Coincide con esta visión el destacado director, guionista y productor nacional José Luis Torres Leiva, uno de los tutores de esta primera Residencia de Guiones en Valdivia, que calificó como “una instancia muy particular y única en el sur de Chile, además de completa y satisfactoria”.

En cuanto a las historias, Torres Leiva indica que, si bien son distintas, personales y universales, todas tienen una identidad muy propia, que tiene que ver con el lugar de donde provienen los participantes, “aunque van más allá de eso”.

Por su parte, uno de los residentes, Benjamín Brunet, de Puerto Montt, valoró el haber podido participar en esta iniciativa. “Estoy súper agradecido y rescato todo el esfuerzo que se ha hecho en Valdivia por potenciar el tema audiovisual e invitarnos a quienes estamos en otras regiones donde quizás no existe un desarrollo cinematográfico tan potente como el de acá”, sostuvo.

De los 13 proyectos perfeccionados durante la Residencia, 10 serán postulados a la línea de Desarrollo del Fondo de Fomento Audiovisual, en tanto que tres lo harán a la línea de Producción, entre ellos “Victoria”, de Eric Kleinsteuber, en codirección con Rolando Carileo, largometraje que aborda la resistencia armada de guerrilleros del MIR en Neltume, centrando la historia en Miguel Cabrera Fernández (“Paine”), jefe del destacamento guerrillero.

“Esto será súper potente, porque de un día para otro van a llegar diez proyectos a desarrollo del Fondo de Fomento Audiovisual, cuando lo común es que lleguen dos o tres. Y, en general, todo lo que se ha generado en esta Residencia hace pensar que se viene una oleada de películas en los próximos tres años, con una escena de directores valdivianos, de la región y del sur”, puntualiza José Miguel Matamala.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img