spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Aproleche Osorno expone sobre desafíos del sector en seminario académico

spot_img

*En la actividad realizada en Osorno, se debatió sobre la actual realidad y perspectivas del rubro lechero.

IMG_6548

29 jul de 2015. La Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche Osorno), participó este pasado viernes en el Hotel Sonesta del Seminario «Desarrollo de los territorios con la gente y la naturaleza: El sector lácteo en la Macro Región de los Lagos y los Ríos». La actividad contó con importantes representantes políticos, más diversos personeros de los gremios lecheros nacionales y regionales, siendo organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en conjunto con el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos y el Magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Austral de Chile.

Por su parte, el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, estuvo a cargo de la exposición «Tipologías de productores y sus desafíos de cara al desarrollo territorial» donde señaló el peso relativo que tiene el subsector lechero en la región de los Ríos y los Lagos. «La leche se produce en un 76% en estas regiones, y creemos de vital importancia que esta actividad nos permita discutir con cifras en la mano, cuál es el real impacto y cuáles son las necesidades y políticas futuras que permitirán a la lechería cumplir con su amplio rol social en la zona», señaló.

De la misma manera, el dirigente recalcó que los aspectos para sacar al sector adelante son varios: «Necesitamos iniciativas claras de largo plazo por parte del Gobierno, tanto en asociatividad,, conexión a Internet, acceso vial, apoyo en transferencias de tecnología y programas de fertilidad de suelos. Junto con ello, políticas claras de comercialización de nuestro producto para lograr una justa retribución, y en este punto debemos trabajar no solo con el Gobierno, sino también con la Industria.», apuntó.

A su vez, el presidente de Agrollanquihue, Rodrigo Lavín, manifestó su satisfacción por lo desarrollado en la actividad. «Con lo realizado en esta jornada, es evidente que existe la inquietud por parte de nuestro medio de generar instancias para relevar y darle la importancia que se merece al sector lechero. Lo que más destaco es que todos se muestran de acuerdo en la necesidad de una mayor asociatividad, para lograr una integración vertical en la cadena, y así trabajar de forma más eficiente», indicó.

Finalmente y tras lo expuesto en su charla «Condiciones de desarrollo de la producción lechera», Juan Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche, destacó igualmente la importancia de la asociatividad y el hecho de que las tres casas de estudio se unieran para desarrollar este Seminario, el cual permitió detectar cuáles son las brechas importantes del sector lechero y en qué se deben enfocar para convertir a las regiones en potencias agroalimentarias. «La asociatividad es un tema muy importante. Siento que es el camino necesario para que se mantengan los productores tradicionales y puedan estos obtener las ventajas de producir mayores volúmenes y profesionalizar sus explotaciones.», finalizó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img