spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Diputado Bernardo Berger: Valdivia tiene el proyecto en la mano para dar curso al barrio cívico, pero ha faltado decisión

spot_img

barrio cívico

27 jul de 2015. «Lo que hoy resolvamos se va materializar al menos en 7 a 12 años más, por lo tanto mientras más esperemos más aumentarán los problemas”, aseveró el diputado RN y ex presidente de la Asociación regional de Municipalidades, Bernardo Berger, quien salió a defender la necesidad de dar celeridad al Barrio Cívico en el sector Estación de Valdivia.

El parlamentario, en compañía del concejal Francisco Eguiluz (RN), llamó a reflexionar qué se quiere para Valdivia, y señaló que «la respuesta es obvia, y de ahí que hago un llamado a la ciudadanía que ha apoyado esta demanda, que no aflojemos con este proyecto que es tan necesario y urgente para la región, que va a aportar de manera sustantiva a la inversión, al empleo, al desarrollo urbano y a la dignidad de las condiciones laborales de casi 4 mil funcionarios públicos que hoy están de allegados en casas arrendadas y espacios prestados por todo Valdivia».

Sostuvo que sorprende que estando los terrenos en posesión del Gobierno Regional, el anteproyecto con la propuesta arquitectónica, incluso el modelo de inversión, aun no se tomen las decisiones e incluso haya gente que todavía pone en tela de juicio la necesidad o la ubicación.

«Hoy se trata de materializar un anhelo para lo que ya están disponibles los estudios serios y fiables desde el año 2006 a la fecha, está el aval técnico del Ministerio de Vivienda, están los análisis encargados de la Universidad Católica y el respaldo de un amplio y extenso proceso de participación y consulta ciudadana en estos nueve años de discusión que han pasado», agregó.

Concejal Eguiluz

Por su parte, el concejal Eguiluz respaldó la necesidad urgente de “dar el vamos” a la construcción, y cuestionó las opiniones disonantes que advierten que descentralizar, argumentando que precisamente lo que la ciudad requiere es impulsar nuevos polos urbanos de desarrollo.

«Es importante que se creen nuevos polos de desarrollo en distintos lugares de la ciudad, lo que me parece fantástico, y no creo que nuestro corazón de la ciudad se vea disminuido, ya que está lleno de actividades de todo tipo», destacó.

De los 80 servicios públicos regionales, solo 69 se trasladarían al Barrio Cívico; los demás siguen en sus actuales ubicaciones (como por ejemplo INDAP, DICREP, SAG, Conaf, Fiscalía, Contraloría, Servicio Médico Legal, Investigaciones Provincial de Educación, Centro de la Mujer, entre otros)

La dotación de funcionarios públicos de la región era, al 2013, de 4.423 personas, lo que representa un 5,1% de la población regional. De ellos, un 98,2 % trabaja en Valdivia repartidos en 80 localizaciones distintas, a un promedio de arrendamiento por cada local de entre 3 y 4 millones de pesos, sin contar los gastos de mantención, renovación y consumos varios.

En tanto, el anteproyecto de factibilidad del nuevo Barrio Cívico plantea una superficie construida que alcanzará a los 30.045 m2, distribuidos en 8 edificios, cuya edificación se haría en tres etapas.

La inversión total, incluyendo diseños, habilitaciones de terreno, estacionamientos subterráneos, Centro Cultural anexo, urbanizaciones, y mitigaciones viales del sector, entre otras, alcanza a 1 millón 240 823 UF, es decir, unos 32 mil millones de pesos, de los cuales la mitad se destinaría a las edificaciones propiamente tal del Barrio, financiados mediante sistema de concesión de obras y administración a privados. Se ejecutarían en tres etapas en un lapso de 8 años.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img