spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Masivo funeral de minero unionino muerto en incidente con carabineros

spot_img

11791780_1058634280836358_1303737844_n

27 jul de 2015. Nelson Quichillao fue sepultado en la ciudad de Coquimbo

Pasadas las 12:30 hrs. de hoy, en el Centro Cultural “Gregorio de la Fuente” de La Serena se realizó la ceremonia religiosa para despedir al trabajador oriundo de La Unión, Nelson Quichillao López, 47 años, quien perdiera la vida producto de un disparo percutado por un sargento de Fuerzas Especiales de Carabineros cuyo nombre aun no es dado a conocer por la Fiscalía de Diego de Almagro, en la III región.

El fiscal a cargo de la investigación, Julio Artigas, señaló que los peritajes realizados por la policía de investigaciones (PDI) confirman que la bala homicida rebotó en un montacargas y la trayectoria del proyectil cambió, impactando al trabajador. Esta versión fue desmentida por los sindicatos y la familia del trabajador minero. Irene Quichillao, una de las hermanas de la víctima manifestó: “Ayer me contaron los compañeros de trabajo de él que en ese momento estaban a su lado, que no fue una bala de rebote».

También la familia desmintió que Quichillao haya sido el conductor de la máquina pesada que se usó esa noche, ya que Nelson no manejaba ni menos tenía documentos para conducir el pesado vehículo.

11798226_1058634267503026_931990296_n

Funeral

El cortejo fúnebre pasó por diversos lugares, como el Club de Rayuela en el que Nelson Quichillao participaba y luego se dirigió hasta el que fuera su domicilio, ubicado en el sector Compañía Baja, de La Serena, para posteriormente seguir la caravana de vehículos hasta el cementerio “Parques de Chile”, en la vecina ciudad de Coquimbo.

De entre los varios cientos de personas que llegaron a acompañar a la familia Quichillao se destacan los trabajadores de la minera donde trabajara Nelson, así como amigos y dirigentes de distintos lugares de Chile, agrupaciones de mineros, estudiantes y portuarios, además de dirigentes de partidos políticos de la zona.

Momentos de gran emoción se vivieron mientras se recordaba al trabajador mártir, un minero al que sus compañeros de labores destacaron por haber sido siempre un trabajador y una persona ejemplar.

Su hermano Sergio, ex trabajador de la mina El Salvador, también se refirió al minero fallecido señalando: “Me siento orgulloso de mi hermano y de su lucha por un país más justo para los mineros”.

11805892_1058634274169692_828733546_n

Durante su asistencia al funeral el alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de la muerte del trabajador, además de cuestionar el actuar de Carabineros y las falsas versiones que circulan de los hechos ocurridos la madrugada del viernes.

Respecto del desempeño de la policía uniformada en su acción de neutralización de los manifestantes, el alcalde Zavala declaró: “La verdad es que en El Salvador, en la zona norte, siempre las empresas mineras cuando se cierran las puertas recurren a las movilizaciones sociales, y esta era una más de aquellas movilizaciones que ya hemos vivido, pero nunca nos imaginamos que iba a ser tan fuerte la represión, de tirarle bombas lacrimógenas a las casas, al consultorio donde yo me encontraba. Fue terrible», manifestó.

Continuando con su relato de los hechos ocurridos en torno la muerte de Nelson Quichillao, el edil de Diego de Almagro denunció distorsiones en las versiones que circulan sobre los acontecimientos: «Las mujeres estaban llorando, ya que había muchos heridos, eso no ha salido, y la verdad es que nosotros estábamos a un kilómetro de los incidentes, que no fueron en la carretera: fueron en la garita de Codelco. Cuando dicen que los carabineros tenían que despejar la carretera, es mentira. Hay muchas cosas que han sido distorsionadas por la empresa y por el gobierno», aseveró Zavala.

Los restos mortales de Nelson Quichillao fueron velados desde el sábado en La Serena y sus funerales se realizaron este domingo en el Parque Cementerio La Cantera del puerto de Coquimbo.

Fotos: LaTercera.com

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img