spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SERNATUR Los Ríos entregó destacados resultados de la región en presentación del Balance Verano 2015

spot_img
spot_img

*El estudio final, luego de los datos entregados en marzo, detalló que a la región llegaron más de 542 mil turistas (58,9% más que 2014), los que dejaron ingresos estimados en más de US$ 104 millones.*

BALANCE

23 jul de 2015. Luego de un largo trabajo de recopilación de información, SERNATUR Los Ríos, en el marco de la Política Regional de Turismo, la cual es financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, realizó la presentación del Balance de Verano 2015, donde el Director Regional del Servicio Pedro Burgos Vásquez destacó una serie de datos estadísticos de enorme relevancia para el monitoreo de la actividad, así como para la toma de decisiones del sector público y privado de este territorio.

La entrega de este balance permite aumentar la serie de datos existentes en la Región de Los Ríos en materia turística, teniendo series de datos, comparación de cifras, evaluación de su evolución y en consecuencia los cambios que se producen en torno a la oferta turística, cantidad de turistas llegados y caracterización de los mismos.

En la oportunidad, Pedro Burgos mencionó que “en el mes de marzo, nuestro Intendente Egon Montecinos entregó las primeras cifras del verano, pero el estudio más completo y con más detalle lo estamos entregando hoy. Estamos satisfechos porque las cifras en general son positivas y mejores que en años anteriores, pero a la vez estamos preocupados porque esta radiografías no sea solo del verano”.

“Este año incorporamos accesos no monitoreados en balances anteriores, entregando información diferenciada por cada comuna de esta región lo que permite aportar a su desarrollo y toma de decisiones. Por otra parte se ha solicitado al equipo de estudio que entregue sugerencias y conclusiones que permitan aumentar el estándar de la toma de datos en estudios venideros”, señaló el Director Regional de SERNATUR.

En materia de desarrollo turístico uno de los mayores desafíos es medir los impactos o poner números a su desarrollo, generalmente medidos en número de personas lo que comparativamente los pone en desventaja respecto a rubros que miden en divisas o dólares de ventas o ingresos.

*Cifras destacadas*

En el seminario, se destacó el crecimiento en el ingreso de turistas a la región, donde llegaron más de 542 mil turistas (58,9% más que 2014), que dejaron ingresos estimados en más de US$ 104 millones. De igual forma los turistas aumentaron su estadía en la región de 4,8 días en 2014 a 7,6 días en la pasada temporada estival.

En este sentido, Pedro Burgos sostuvo que “este balance además genera datos comunales, donde 10 de las 12 comunas nos entregan datos más específicos, poniendo énfasis en la realidad de cada comuna. Por lo tanto, los esfuerzo de SERNATUR a través de la Política Regional de Turismo, es que los alcaldes, alcaldesas y empresarios de cada comuna puedan tener datos de su realidad, para poder tomar mejores decisiones”.

*Evaluación del destino*

Un aspecto relevante abordado en la presentación fue la evaluación que realizan los turistas a diversos servicios y aspectos de las zonas visitadas, en el cual queda de manifiesto la percepción positiva de éstos, donde se destaca la amabilidad de la gente de la Región, los servicios gastronómicos y el alojamiento.

La calificación asignada a los distintos aspectos y servicios de la Región entrega valores altamente consistentes con los resultados obtenidos en mediciones anteriores, en particular con los de la temporada 2013, lo que pone de manifiesto estabilidad en la percepción de los aspectos evaluados.

La percepción tenida de los destinos al interior de la Región destaca la amabilidad de la gente como el atributo más destacado y pone de manifiesto una evaluación significativamente superior en la Cuenca del Lago Ranco.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img