spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Respuesta a publicación del ex-presidente Sr. Ricardo Lagos con respecto a la legalización de la marihuana

spot_img

23 jul de 2015. Estimado Señor Ricardo Lagos,

Al igual que en mi carta abierta a usted de fines del año pasado, agradezco que figuras de su altura estén por debatir un tema que habitualmente se esconde debajo de la alfombra por lo impopular y el poco consenso de las posturas.

Comencemos por la legalización de la marihuana, dice el título de su escrito, y ya empieza mal. Empecemos, mejor, por evaluar los impactos que ha provocado la legalización de la marihuana en otros países o estados similares a Chile para poder elaborar un proyecto de Ley que aborde estos impactos. ¿Está de acuerdo?, dado que el proyecto actual no lo aborda.

De acuerdo a su opinión, la penalización no evita el consumo y el consecuente empoderamiento y enriquecimiento de los carteles. Estamos de acuerdo. Descriminalicemos el consumo para no seguir enriqueciendo este imperio que financia terrorismo y delincuencia, pero algo muy distinto es legalizar el auto cultivo para que la marihuana la produzcan nuestros hijos en el patio de la casa y pase a estar encima de la mesa con drogas como el alcohol, el tabaco y otras. Legalizar la marihuana en el Estado de Colorado, por ejemplo, ha elevado el consumo de la población, especialmente los jóvenes, en más de un 30% (1) promedio anual, sobre la media del consumo país y ha elevado las muertes que dan positivo a marihuana relacionadas con tránsito en más del doble (2) en los últimos años. Aun cuando quedan años para que los países que han legalizado el consumo puedan encontrar los pros y contras de esta medida lo que si ya está claro es que un “fácil acceso» dispara el consumo, especialmente entre los más jóvenes, causando más accidentes de tránsito, laborales, y mayores costos en salud publica asociadas al consumo de marihuana.

Otro de sus argumentos es que la marihuana es menos adictiva que el tabaco y el alcohol, pero debemos convenir en que «menos adictiva» no quiere decir «segura» o «no adictiva». Quizás ya no podemos hacer mucho contra las grandes industrias tabacaleras y licoreras, pero ¿por qué sumar a otro enemigo como es la marihuana? ¿Bien mayor (carteles) por un mal menor (consumo libre)? Se ha desinformado a la población aseverando, por ejemplo, que «el riesgo de dependencia y toxicidad con marihuana son menores que con el café», o que «la marihuana verde es mucho más natural que la prensada, va a dañar muchísimo menos la salud de un consumidor». Esto, aun cuando, todas las sociedades médicas de Chile y el mundo lo han desmentido. Lo anterior ha provocado, según la encuesta de Adimark del mes pasado, que solo un 24% de los jóvenes declaren que el consumo de marihuana es algo dañino para la salud v/s un 84% que declara que el tabaco es dañino para la salud.

Por otra parte, y lo cito, “Si, además, acompañamos esta medida por una intensa y efectiva campaña de prevención como la que se realizó en su momento con el tabaco, los principales consumidores de marihuana -jóvenes entre 15 y 24 años- comprarían de manera regulada e informada” el proyecto de legalización de marihuana es de auto cultivo y no de compra y venta regulada y si así lo fuera, nuestra sociedad, y me refiero a la Chilena, no a la Uruguaya o la Portuguesa, está preparada para una venta regulada de una droga como la marihuana si aún ni siquiera hemos sido capaces de fiscalizar el consumo de drogas en conductores?.

Otro dato relevante ¿Sabía usted que, según la ACHS, casi un tercio (29,4%) de los accidentes laborales de nuestro país da positivo a alcohol o drogas? Mayor acceso es igual a mayor consumo y mayor consumo es igual a más accidentes.

En algo estamos de acuerdo: se debe incorporar a los adictos de drogas al sistema de salud pública. Hoy, al no ser una cobertura garantizada, por ejemplo, las isapres no cubren los tratamientos por adicción. Por otra parte, es vital, como usted dice, que enfrentemos el consumo de marihuana, las adicciones a las drogas duras y el narcotráfico como asuntos de Estado. Abramos el debate a todos los que tengan y tengamos algo que decir y aprendamos de otras experiencias para no tener que «legalizar a ver qué pasa», sino que evaluando nuestra situación actual y preparándonos para lo que, sin ningún tipo de dudas, se vendrá.

Atentamente,

Patricio Labatut, Gerente General de Global Partners

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img