spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CNR y Ministerio de Energía inician talleres regionales para fomentar proyectos de riego

spot_img

unnamed

23 jul de 2015. En el marco del convenio establecido entre ambas instituciones, los agricultores y consultores podrán participar de estos encuentros con el propósito de mejorar y aumentar la postulación y bonificación de proyectos de riego con energías limpias a la Ley Nº 18.450.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Ministerio de Energía iniciaron en la ciudad de Linares una serie de talleres regionales, dirigidos a agricultores/as y consultores/as del país, con el objetivo de promover e incentivar la presentación y bonificación de proyectos de sistemas de riego que incorporen el uso de Energía Renovable No Convencional (ERNC) a los concursos de la Ley N° 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

“Nuestro desafío como Gobierno es integrar soluciones que permitan mejorar las opciones productivas de los pequeños/as agricultores/as y promover el desarrollo de una agricultura sustentable, que innove, se adapte e incorpore las tecnologías con energías limpias, a través del apoyo que entrega la Ley de Fomento al Riego”, expresó la Jefa del Departamento de Fomento de la CNR, Paz Núñez.

El primero de estos encuentros reunió a pequeños/as productores/as campesinos/as de la zona, que no han participado en los concursos de la Ley N° 18.450; usuarios/as de la Ley, con proyectos bonificados o no bonificados y agricultores/as con perfil INDAP.

Paulo De la Fuente, Coordinador de la Macro Región Sur de la CNR, se refirió a los beneficios que el uso de las ERNC trae a la pequeña agricultura, señalando que “a modo de ejemplo, en la región del Biobío aproximadamente el 80% de los proyectos de riego del concurso piloto de pequeña agricultura incorpora el uso de paneles fotovoltaicos, lo que significa un gran ahorro en el costo energético, beneficiando económicamente a la agricultura familiar campesina y permitiendo con esto el uso sostenido en el tiempo de los equipos de riego”.

En la ocasión, gran interés generó en los/as asistentes el relato de un agricultor invitado por la CNR para describir el proceso que experimentó, las dificultades y los aciertos al modificar la fuente de energía, incorporando un panel fotovoltaico a su obra de riego.

Asimismo, expuso el Jefe del Proyecto ‘Eficiencia Energética y Energías Renovables aplicadas al Agro en Chile’ de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), Gerardo Arancibia Moreno, y el ingeniero agrónomo y revisor técnico del Departamento de Fomento de la CNR, César Montenegro, quien se refirió a las ventajas del uso de las energías alternativas para la pequeña agricultura.

Para este año el calendario de concursos de la Ley contempla un monto de $46.000 millones, de los cuales $6.000 millones están orientados a bonificar iniciativas de tecnificación y telemetría que utilicen ERNC. Así como también cofinanciará proyectos de impulsiones, que contemplen la utilización de este tipo de energía limpia para embalses, canales o sistemas de riego.

Por último, cabe señalar que la CNR ha dispuesto el correo electrónico departamento.fomento@cnr.gob.cl para recibir consultas o comentarios respecto a los talleres. Además, es importante indicar que las presentaciones se publicarán en el sitio www.cnr.gob.cl

Calendario de talleres ERNC

Agricultores: 22 de julio, Linares.

29 de julio, Ovalle.

05 de agosto, Santa Cruz.

Consultores:

23 de julio, Talca.

30 de julio, La Serena.

06 de agosto, Rancagua.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img