spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Preocupación de unionino por piscicultura en el río Bueno

spot_img
spot_img

PisiculturaA nuestro diario llegó el siguiente comentario de un lector, referido a la piscicultura de la empresa “Chalhuamapu”, instalada hace algún tiempo en el río Bueno, aguas arriba de la planta que potabiliza el agua que se consume en La Unión. La opinión de nuestro lector “reflexivo” nos parece digna de destacarse en la sección Cartas.

Señor director:

Es muy preocupante para los unioninos la autorización ambiental otorgada a la empresa Chalhuamapu SA que ha emplazado su piscicultura, en la ribera del Rio Bueno, aguas arriba de la ubicación de los pozos profundos que abastecen de agua potable a La Unión. Aunque los pozos no estan ubicados en el lecho mismo del Rïo, no en menos cierto que la infiltración no sigue cauces regulares.  Estamos preocupados por la posible contaminación de la única fuente de abastecimiebto de agua potable, lo que de ocurrir no será en el corto plazo, pero es sensato pensar que la sedimentación que se irá depositando en el lecho del Rio Bueno, en elgún momento puede infiltrar, salvo que alguien nos pueda asegurar, que los estudios de mecánica de suelos,  indiquen lo contrario.

Aunque la empresa cuente con filtros de última generación para atrapar todo el material particulado, existen sustancias quimicas en los vegetales que sirven de alimentación para los peces que son altamente solubles y ningún filtro los va a atrapar, ademas de un intensivo uso de antibióticos por el virus isa, agregado a la evacuación de las fecas, nos hacen sentir vulnerables a una futura contaminación.

Los unioninos tenemos grabado en la memoria colectiva una historia terrible de contaminación, que esperamos no ocurra nunca más…basta recordar cuando el 90% del agua potable se extraía del Rio Llollelhue, cauce en el cual descargaba casi directamente sus riles la empresa Iansa y recordamos cuando después de la ducha, quedábamos impregnados con olor a coseta.

Más aún, quienes consumimos en esa oportunidad agua potable, nunca tuvimos acceso a análisis bacteriológicos o físico-químicos, que nos permitieran tomar las medidas de resguardo y es posible que hoy día, 20 años despues, los niños, jóvenes y lactantes de aquella época, estén mucho mas expuestos a patologías cancerígenas o de otra índole.

Ojalá a futuro no tengamos que lamentar una posible contaminación de nuestros pozos profundos, pero para ello tenemos que estar vigilantes, para que los organismos públicos con competencia ambiental, hagan bien su pega en la fiscalización y en el monitoreo de todos los residuos que se evacuan al río Bueno, ya que es oportuno advertir que este proyecto se evaluó en Puerto Montt, cuando aún eramos región de Los Lagos y por una razón que no tiene explicación, no habría participado en esta evaluación ambiental la Municipalidad de La Unión y el Depto del Ambiente del servicio de salud, que son las entidades públicas que tienen mas cercanía y conocimiento de nuestros agentes contaminantes. Si este proyecto se hubiera autorizado un par de Km. aguas abajo de estos pozos de abastecimiento agua potable, podríamos estar mas tranquilos, pero los unioninos fuimos sorprendidos con este proyecto, a pesar de la etapa de participación ciudadana que debió haber ocurrido en algún momento.

Luis reflexivo

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img