spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Sernageomin realizará “Feria de los Volcanes” en Panguipulli y Pucón

spot_img

*La institución busca socializar el conocimiento geocientífico sobre el tramo más activo del Arco Volcánico, entre los volcanes Copahue, en la región del Biobío, y el Calbuco, en la región de Los Lagos. Los eventos incluyen actividades para diversas edades.*

escena18(acun?adura)TP

21 jul de 2015. El Servicio Nacional de Geología y Minería, a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, anunció a través de la cuenta de Twitter @Sernageomin) la realización de una “Feria de los Volcanes” a concretarse del 23 al 25 de julio en Panguipulli, y entre el 30 de julio y el 1 de agosto en Pucón. El director nacional de la institución dijo que el sentido del evento es “acercar a la comunidad la información disponible, tanto sobre la vigilancia volcánica que se realiza tecnológicamente desde el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), como sobre el conocimiento geológico con la historia de los volcanes, plasmado en los mapas de peligros volcánicos realizados por la institución”.

La feria contempla una exposición interactiva orientada a escolares, vecinos y turistas de las comunas de Pucón y Villarrica (en la región de La Araucanía) y de Panguipulli (en la región de los Ríos); se incluyen además módulos fijos donde se exhibirán rocas y minerales, fotografías, mapas, información sobre acciones de prevención y mitigación de riesgos, sección infantil, y una exposición relativa a la cosmovisión mapuche frente a los fenómenos naturales, en la que participarán comunidades indígenas locales.

La feria se enmarca dentro de una serie de acciones de difusión del Sernageomin dirigidas a crear conciencia ciudadana sobre los potenciales peligros volcánicos y reducir así la vulnerabilidad frente a una situación de emergencia.

La primera de las jornadas se realizará en la Universidad de la Frontera en Pucón y la segunda en el gimnasio municipal de Coñaripe, e incluye, además de la participación de volcanólogos del Sernageomin, la presencia de Onemi, Bomberos de Pucón y de Coñaripe, Carabineros y Cruz Roja.

“Los profesionales del servicio se han reunido durante lo que va del año con autoridades locales, guías turísticos, profesores y la ciudadanía en general, para entregar recomendaciones de prevención y mitigación de riesgos ante una crisis volcánica y sus fenómenos asociados, como la ocurrencia de lahares primarios y secundarios o la propagación de cenizas”, explicó Álvarez.

Durante la primera mitad de 2015, el Sernageomin ha centrado esfuerzos de información sobre los volcanes que están en las regiones Metropolitana, del Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos, además de los volcanes altiplánicos en el norte del país.

La Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin monitorea a los 43 volcanes más peligrosos de Chile, desde el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), situado en Temuco.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img