spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Velasco pide al Gobierno corregir gratuidad universitaria a todos los planteles

spot_img

Ernesto velasco

21 jul de 2015. Tras la reunión de Comité Político con los Partidos de la Nueva Mayoría en La Moneda, el Presidente del Partido Radical Ernesto Velasco pidió al Gobierno corregir la decisión de asegurar gratuidad en la educación superior sólo a alumnos de planteles adscritos al Consejo de Rectores.

Según explicó Velasco, se trata de un «error» que se debe corregir, pues a su juicio sólo ayuda a discriminar a estudiantes de bajos recursos.

» Hay que corregir lo que a mi juicio es un error de mi gobierno: consagrar la discriminación en la gratuidad universitaria. Creemos que no hay que discriminar y si es necesario reasignar presupuesto de otras áreas para incorporar a todos los planteles de educación superior que estén acreditados y cumplan con todo. Y si no es así estudiar la capacidad de bajar el umbral. Pero no consagrar la discriminación», afirmó.

Respecto de la discusión sobre la Reforma Laboral, el timonel del PR fue enfático en resaltar que es necesaria para el país, y advirtió que el texto legal que se discuta en el Parlamento debe incluir la ampliación de la negociación colectiva, respetar la titularidad sindical e impedir el reemplazo en huelga.»Lo que no implica que en casos de servicios básicos para la población pueda existir una normativa que permita continuidad de servicio».

En esa misma línea aclaró que en el caso de las Pymes se deben aportar garantías para asegurar su continuidad comercial y que una posible paralización de trabajadores no comprometa la estabilidad de un negocio.

Sobre el cónclave de la Nueva Mayoría que se realizará el próximo 3 de agosto, Velasco afirmó que «desde nuestra perspectiva tiene que poner el acento en mejorar la conducción política del Gobierno con los partidos y el Parlamento. Una hoja de ruta realista que se haga cargo de dar certeza y gobernabilidad al país».

Y por eso aclaró que el proceso constitucional debe comenzar en septiembre. «Ese proceso tiene aún incógnitas. Lo que hemos pedido que eso se despeje a la brevedad, que la Presidenta lidere el proceso. El sentido de realismo indica que nueva Constitución tendría que haber en un próximo Gobierno. Por un tema de tiempo y porque el Gobierno reconoce que nunca fue parte del programa tener una nueva Constitución», finalizó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img