spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONAF comienza a validar mapas de riesgo de incendios forestales en comunas de Los Ríos

spot_img

unnamed

20 jul de 2015. En Mariquina y Corral, representantes de las juntas de vecinos, COSOC y funcionarios de DIDECO y emergencias municipales, realizaron una priorización de sectores en los que se dirigirán los esfuerzos para realizar acciones preventivas.

Bajo la premisa, “los incendios forestales se previenen en invierno”, CONAF comenzó un proceso participativo de validación de mapas de riesgos de incendios forestales. En concreto, máximos dirigentes vecinales, tanto de la unión comunal como del COSOC, identificaron los sectores con mayor probabilidad de incendios forestales con el propósito que se construya una estrategia participativa que colabore con la disminución de este tipo de ocurrencias.

La generación de un mapa de riesgo surge como una necesidad que cada comuna de la región de Los Ríos tenga un documento de zonas y sectores que poseen una determinada peligrosidad (alta, media o baja) de generación de incendios forestales.

Para Juan Enrique Rodríguez, director regional(s) de CONAF Los Ríos, “el poder realizar acciones que involucren directamente a la comunidad y hacer acciones participativas en que tanto dirigentes como sociedad civil sean considerados de igual manera nos permite ir mejorando a diario y al mismo tiempo adherirnos a la idea de nuestro intendente Montecinos en su sello de vinculación ciudadana”.

Un mapa de riesgo es un instrumento de ordenamiento territorial que incide en la priorización de acciones preventivas y es en este caso que dicho insumo de trabajo fue realizado de manera conjunta con los vecinos, los cuales identificaron sectores con mayor exposición y probabilidad de ocurrencia de incendios forestales.

Según expresó el director (s), “estamos sumamente comprometidos con la protección de nuestros recursos naturales y de igual manera de las casas que muchas veces quedan expuesta a los incendios forestales”.

La generación del mapa de riesgo permitirá proyectar acciones de intervención más pertinentes y eficaces, las que se comenzarán a materializar durante este mismo año. Se espera contar con este mismo instrumento de planificación con las comunas de Los Ríos que poseen mayor número de siniestros de este tipo.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img