spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Teletón invita a participar de Innovatón 2015

spot_img
spot_img

17 jul de 2015.  Tras su exitosa versión del año pasado, Teletón lanza Innovatón 2015, donde se invita a adultos y jóvenes a proponer ideas que brinden soluciones en la vida diaria de las personas con discapacidad. Hasta el 11 de agosto se recibirán ideas creativas a través de innovaton.cl.

unnamed

El llamado busca incentivar a las personas a contribuir con nuevas formas de pensar la discapacidad, cambiando la percepción que tiene la sociedad sobre ella y aportando, desde su experiencia y conocimientos, ideas que puedan transformar la realidad de quienes viven en esta situación.

“Buscamos soluciones que generen impacto social. El año pasado recibimos 400 ideas que nos dieron una muestra del interés que hay por cambiar el mundo para las personas en situación de discapacidad. Esperamos que convocatoria se replique este año”, comentó Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Teletón.

La segunda versión de Innovatón, es un desafío creado por Teletón, en colaboración de Mutual de Seguridad CChC, se invita a todas las personas a plantear soluciones disruptivas que aporten en la inclusión de las personas en situación de discapacidad en las dimensiones de trabajo, actividades de la vida doméstica, comunicación, interacción, entretención, transporte, nuevas tecnologías y educación, asociadas a cualquier tipo de discapacidad.

Por su parte el Presidente de la Mutual de Seguridad CChC, Gustavo Vicuña, declaró que “como Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción estamos muy contentos de participar de este proyecto pionero en Chile para acelerar ideas transformadoras que mejoren la calidad de la vida de las personas con discapacidad. Como entidad, llevamos 50 años comprometidos con la protección y el bienestar de los trabajadores chilenos, y por eso, participaremos en esta extraordinaria iniciativa de manera entusiasta y activa”.

A partir del mes de agosto se seleccionarán las ideas más destacadas que deberán pasar otras etapas, hasta llegar a la gran final, en el mes de octubre, donde las tres mejores soluciones se convertirán en las ganadoras del desafío 2015, adquiriendo un capital semilla que permitirá realizar su proyecto y transformarlo en un producto o servicio que mejore la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad. Durante el desarrollo de las distintas etapas, los concursantes serán orientados por un grupo de mentores especializados en el mundo de la rehabilitación y discapacidad, y además, recibirán un proceso de acompañamiento en la plataforma de innovación, Socialab.

En esta ocasión el jurado lo integran nueve representantes del mundo de la tecnología e inclusión: Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón; Mauricio Bustamante, conductor de televisión y radio; Mónica Rincón, conductora de noticias; Leo Prieto, fundador de uno de los sitios de tecnología más importantes de Latinoamérica; Sebastián Zulueta, Director Ejecutivo de América Solidaria; Felipe Orellana, ex paciente de Teletón, actor y documentalista; Rodrigo Cubillos, Coordinador Nacional de la Unidad de Tecnología Asistiva de Teletón; Luke Ball, Acceleration Manager de Startup Chile, y Cristián Robles, inventor y colaborador en la creación de prototipos de distintos proyectos acompañados por Socialab.

El lanzamiento consideró una maratón de juguetes, donde más de 140 jóvenes hicieron un alto en sus vacaciones para crear juguetes inclusivos en 12 horas continuas. La actividad se realizó en Santiago hasta donde también llegaron los niños de Teletón y Fundación Luz para recibir con mucha emoción sus juguetes.

Éxito de los ganadores de 2014

Tras un año de realizada la primera versión del desafío Innovatón, los ganadores, Lázaro X1, Thumbie y Rehapp, se encuentran en las siguientes etapas de desarrollo, incubación o puesta en el mercado.

Lázaro X1

Lázaro X1 es un motor de desplazamiento que se adapta a las sillas de ruedas, el equipo de trabajo ya cuenta con sus primeros modelos terminados, y están a la venta a través deproductoslazaro.cl

Además han participado de otros proyectos de Innovación en la Región del Bío Bío, donde son originarios.

Thumbie

Se trata de un guante para personas sin dedo pulgar, que se encuentran en un proceso de fabricación y comercialización en las tiendas dedicadas a la venta de prótesis y órtesis. La producción de Thumbie ha sido realizada con ayuda de los internos del penal Colina 2.

Rehapp

Aplicación de juegos neuro rehabilitadores, durante este periodo ha sido testeada en algunas escuelas y hoy se encuentra a punto de ser implementada como un plan piloto en la Mutual de Seguridad y Mineduc.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img