spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Corte de Apelaciones de Valdivia se declara incompetente para resolver recursos de protección de matronas

spot_img
spot_img

51010151

14 jul de 2015. La Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió declararse incompetente para conocer y resolver los recursos de protección interpuestos por matronas y estudiantes universitarios de la Región de Los Ríos, debiendo remitirse las causas hasta la Corte de Apelaciones de Santiago.

En fallo unánime (causa rol 772 – 2015), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Julio Kompatzki, Dario Carretta y la fiscal judicial María Heliana del Río–, no acogió la acción judicial impulsada por el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, que gatilló la presentación, el pasado jueves 9 de julio, de 177 recursos de protección presentados por matronas y estudiantes en contra del dictamen de la Contraloría General de La República que abrió el campo ocupacional a otras profesiones de la salud, en las áreas de neonatología y obstetricia.

La resolución del tribunal de alzada valdiviano considera que al recurrirse en contra del “(…) Dictamen N° 46.357 de 10 de Junio de 2015, emanado de la Contraloría General de la República, cuya sede se encuentra en la ciudad de Santiago, como además lo señala el recurrente en el Cuarto Otrosí de su presentación”, le corresponde a la Corte de Santiago conocer y resolver dichos recursos.

“Que según lo dispone el numeral 1° del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales, ‘El recurso o acción de protección se interpondrá ante la Corte de Apelaciones en cuya jurisdicción se hubiere cometido el acto o incurrido en la omisión arbitraria o ilegal que ocasionen privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de las garantías constitucionales respectivas”, explica la resolución.

“Atendido lo señalado precedentemente, esta Corte se declara incompetente para conocer del recurso interpuesto, debiendo remitirse a la I. Corte de Apelaciones de Santiago, por corresponderle su conocimiento y resolución”, concluye.

Resolución se aplica sobre 60 de los 177 recursos de protección interpuestos, quedando pendientes de resolver 117 recursos, los que se espera sean vistos en los próximos días.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img