spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

JDC se reúne con Ministra Delpiano para pedir mayor participación en la reforma educacional

spot_img

IMG_0494

11 jul de 2015. A pesar de haber sido parte clave los movimientos pingüinos del 2006 y 2011 la juventud DC se siente excluida de los procesos de discusión dentro del ministerio de educación

Durante una reunión sostenida por la directiva del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con la nueva Ministra de Educación, Adriana Delpiano, se generó la instancia para que el actual presidente de la JDC, Diego Calderón, diera a conocer su descontento con la forma en que el ministerio ha llevado hasta ahora los temas relacionados a la reforma educacional.

“Los jóvenes demócrata cristianos sentimos que a pesar de haber sido parte importante por la lucha por la reforma educacional durante las movilizaciones de los años 2006 y 2011, hemos sido excluidos desde el Ministerio de Educación en la definición de las políticas educacionales y en la marcha de la reforma. Todo esto a diferencia de movimientos de dudoso compromiso con el Gobierno y la Nueva Mayoría a los que si se les ha dado influencia y que de alguna forma resultan responsables de la conducción errática que ha tenido el Ministerio durante el último tiempo” señaló Calderón.

La Ministra Delpiano se mostró receptiva ante el punto planteado por el Presidente de la JDC, ante esto manifestó su compromiso para abrir instancias con las juventudes políticas de la Nueva Mayoría para mantener un diálogo abierto y permanente a efectos de sincerar como se están llevando las políticas públicas desde el Ministerio de Educación.

Otro de los temas de interés para la Juventud DC, tratado en ésta reunión, fue la gratuidad de la educación superior, postura que Calderón dejó en claro al decir “es necesario partir por una reforma al modelo de educación superior, que funciona bajo reglas de mercado. Creemos esencial que estos cambios se implementen antes o en paralelo a la inversión de los recursos del Estado en la gratuidad universitaria y así evitar los cuestionamientos que se han generado con respecto de los criterios para seleccionar las universidades y carreras que podrían acceder al beneficio”.

“El Estado necesita generar medidas estandarizadas para fijar los aranceles de las universidades, como así también los criterios de acreditación, y de éste modo asegurar que los recursos sean invertidos correctamente y en beneficio de los estudiantes más vulnerables” señaló.

Por último Calderón se refirió a la desmunicipalización de la educación, y el traspaso de escuelas y liceos “nuestra postura en cuanto a la desmunicipalización es clara, debe ser paulatina pero total, el Gobierno no puede permitir a ciertos municipios deseen mantener en control de algunos establecimientos argumentando buenos resultados, ya que eso no llevará al país a mejorar la calidad de la educación”.

Al finalizar el representante Nacional de la juventud demócrata cristiana hizo un llamado a la autoridad a mantener un diálogo más cercano con los actores sociales, los partidos políticos y los parlamentarios ya que hasta ahora la falta de ésta ha sido el principal problema que ha enfrentado el Ministerio para sacar adelante la reforma.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img