Diario Digital

Las redes antisociales

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10 jul de 2015

Señor Director:

El caos sufrido tras los mensajes en redes sociales respecto al inminente desabastecimiento de combustible, no solo es una alerta a las autoridades sino también plantea una interrogante a quienes trabajamos en medios de comunicación, dejando en evidencia el tremendo poder de la ‘viralización’, que hoy aparece como la nueva verdad absoluta.

Analizar que la forma de comunicarnos ha cambiado sería inútil y redundante. La masificación de WhatsApp, Twitter, Facebook e Instagram pone en el tapete el tremendo poder de movilización ciudadana que están teniendo las redes, que va más allá de la rapidez, y que nos hace reflexionar sobre el grado de efectividad y credibilidad de estas.

Hasta hace dos décadas los medios de comunicación tradicionales éramos los primeros en recibir la información y los únicos capaces de transmitirla, teniendo un monopolio informativo. Hoy en cambio, una persona con un teléfono móvil no sólo es testigo presencial de un hecho, sino que es capaz de difundirlo al instante, muchas veces recogidos por los medios, cambiando así la dirección clásica del emisor-receptor.

No podemos olvidar que esta época de máxima horizontalidad en la información exige medios y periodistas extremadamente responsables al utilizar las multiplataformas, las mismas que hace unas horas se transformaron en redes antisociales, con largas filas en las bombas de bencinas llenas de ciudadanos asustados quienes hoy, lamentablemente, creen que la nueva verdad absoluta tiene solo 140 caracteres.

 

Ignacio Pérez Tuesta

Director Escuela de Periodismo UDLA-Universidad de Las Américas

 

@ER
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