spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Invitan a participar de seminario sobre manejo de residuos en zonas rurales

spot_img
spot_img

unnamed (1)

9 jul de 2015. La actividad tiene por objetivo tratar el tema de los desechos que se generan en los campos, su manejo a través del reciclaje y las buenas prácticas ambientales.

Uno de los problemas que enfrentan las familias de zonas rurales, y que por su lejanía no cuentan el servicio de retiro de basura, es la ausencia de alternativas para disponerlos de forma adecuada. Esto se traduce muchas veces que los desechos son quemados o enterrados, generando un foco de contaminación.

Frente a esta situación, la comunidad indígena Huenu Mapu de Río Bueno, ubicada en el sector de Rucatayo Alto, realizó un proyecto para disminuir la cantidad de basura, reciclando algunos elementos como botellas plásticas (PET 1), vidrios y latas de bebidas, además comenzaron a elaborar compost con los restos orgánicos.

Es así que bajo dicha iniciativa, la cual es financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), se incluyó la realización de un seminario titulado “Manejo de Residuos en Sectores Rurales”, cuyo propósito es analizar los impactos que genera la basura domiciliaria y los residuos derivados de la agricultura, junto con las alternativas para implementar buenas prácticas ambientales en los campos.

Para Joel Caiguan, presidente de la comunidad indígena Huenu Mapu, esta “es una actividad en la cual queremos compartir nuestro trabajo, en donde mediante un proyecto del FPA, demostramos que podemos hacer reciclaje en zonas alejadas y también compost con los restos de verduras, cartones, desechos de podas y guanos, obteniendo un abono natural que nos sirve en nuestros invernaderos”.

El seminario contará con la participación de profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Remehue y de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos para el Manejo Sustentable de los Residuos, quienes tratarán temas como los desechos agrícolas y sus impactos, manejo de plaguicidas, situación de la basura en la región de Los Ríos y elaboración de compost.

En ese sentido, Caiguan, recalcó que es una actividad abierta al público e hizo un llamado especial a las comunidades indígenas a participar de la jornada.

“El problema de la basura en los campos no es algo que nos afecte únicamente a nosotros en Rucatayo Alto, son muchos los sectores que hoy en día tienen la misma dificultad, por eso hago una invitación especialmente a los dirigentes mapuche y a los demás miembros de las comunidades a que participen del seminario, para que conozcan las alternativas existentes para manejar los desechos y así aportar a cuidar nuestra tierra”.

El seminario, que cuenta con el apoyo del municipio local es gratuito y se efectuará el próximo viernes 10 de julio, en el Salón de eventos Paperchase de Río Bueno, a partir de las 9:30 horas. Para mayor información, contactarse con la oficina de asuntos indígenas de Río Bueno al 64-341107, o llamar al celular 94961185. También pueden escribir al email: cristianvasquez11@gmail.com.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img