Diario Digital

Subsecretario Ternicier se reúne con comunidades indígenas en Región de Los Ríos

unnamed (7)

8 jul de 2015. El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto a la Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Claudia Lopetegui, se reunieron en Panguipulli con dirigentes de las comunidades indígenas de la región beneficiarias de compras de tierra por parte de la Conadi a través del artículo 20 B, con quienes analizaron diversas opciones de financiamiento para desarrollo productivo de los predios. En la oportunidad, la autoridad destacó la disposición del gobierno para avanzar en buscar soluciones integrales para ir en apoyo del sector productivo.

En ese sentido, Ternicier señaló que “debemos trabajar juntos para ir abriendo ventanas para lograr persistir y buscar un camino para avanzar. Acá el tema de las voluntades es fundamental y como Ministerio de Agricultura tenemos la voluntad de buscar esos caminos con las comunidades, pero también es importante reconocer lo que se ha hecho, particularmente respecto del rol de INDAP con los pequeños agricultores”.

Para eso, explicó, existe una batería de instrumentos que están a disposición, en particular respecto del programa de suelos y el programa de riego para la región. Ternicier detalló que se ha creado un programa piloto de mejoramiento de suelos en comunidades indígenas denominado “Suelos Ancestrales”, que consiste en aplicar los instrumentos y objetivos del programa de recuperación de suelos normal, pero con apoyo del Programa de Desarrollo Indígena de INDAP. Los requisitos para que las comunidades formen parte de este programa son estar acreditados como usuarios de INDAP (Prodesal o PDTI), no tener deudas morosas con la institución y financiar el saldo de las actividades que no estén cubiertas por este programa. Según lo que explicó el Subsecretario, la idea es que este programa esté en operaciones a partir de 2016 para trabajar con las comunidades de la región.

En materia de riego, la autoridad explicó el trabajo con la Comisión Nacional de Riego (CNR) para desarrollar y avanzar en las posibilidades que existen en la aplicación de la Ley de Riego en las comunidades indígenas de una manera más eficiente. Y agregó que actualmente se están desarrollando concursos por región y se busca la opción de tener recursos para concursos para las comunidades.

Por su parte, la Seremi Lopetegui destacó las iniciativas de diálogo directo que se han logrado en la región con las comunidades y el Subsecretario. “Como Ministerio hemos realizado un trabajo en terreno y de cara a nuestros agricultores, esto se ha visto reflejado en las visitas que el Subsecretario ha realizado constantemente a Los Ríos para dialogar con las comunidades locales en sus predios”, afirmó.

Reunión con Aproval y Consorcio Lechero

Durante la visita a la Región de Los Ríos, el Subsecretario Ternicier también se reunió con las directivas de Aproval y el Consorcio Lechero, con quienes analizó diversas materias relativas al desarrollo productivo del sector y que tienen relación con el capital humano, desarrollo de praderas y comercialización de productos.

@ER
Recent Comments