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Proyecto del MOP entrega solución a tráfico de vehículos de carga por la ciudad

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8 jul de 2015. Concluye estudio de preinversión que propone una nueva conexión tipo by-pass, por el borde poniente de la ciudad para desviar el tránsito de camiones de alto tonelaje, evitando así la pasada urbana y sus efectos sobre el tránsito en La Unión.

Proyecto del Ministerio de Obras Públicas busca entregar una solución definitiva al tráfico de vehículos de carga pesada que transitan por la comuna. Se trata del estudio de preinversión “Mejoramiento pasada urbana por La Unión, Región de Los Ríos”, que fue presentado a la Municipalidad en una reunión en la que participaron profesionales del Secplan, ministerio de Desarrollo Social, MOP y ministerio de Transporte.

El proyecto fue iniciativa del MOP y surge a partir de la problemática generada por el paso de camiones que deben acceder a las empresas o centros de acopio ubicadas en el área de influencia de la ciudad y también para acceder a las principales rutas de la región. Esto a raíz que La Unión es considerada la capital agroindustrial de la región de Los Ríos, debido a la existencia de diversas industrias del rubro lechero y forestal.

Por tal motivo, dicha cartera solicitó la realización de un estudio de pre inversión, el cual fue ejecutado por la consultora ICR Consultores Ltda., la que identificó las posibles alternativas de proyecto vial que permitan dar un acceso adecuado a la ciudad, proponiendo opciones de conectividad y mejoramiento de las condiciones de operación, transitabilidad, seguridad y conectividad de los flujos que acceden por diferentes rutas.

Durante el encuentro, el gerente general de la consultora, Juan Enrique Cannobbio, explicó que el estudio de prefactibilidad propone una nueva conexión tipo by-pass, por el borde poniente de la ciudad de La Unión, que mejora la conectividad entre las rutas T-80 (camino a Trumao), T-780 (camino a Cudico) y la ruta 208 (camino a Rapaco y Ruta 5).

El by-pass contempla una longitud total aproximada de 19,5 km, dividido en 7 tramos, el cual propone obras de mejoramiento en ciertos tramos de caminos existentes y la apertura de nuevos caminos.

“Esta alternativa apunta principalmente a desviar el tránsito de camiones de alto tonelaje asociados a la actividad forestal por una nueva ruta, evitando así la pasada urbana de éstos y sus efectos sobre el tránsito de la ciudad”, agregó Cannobbio.

Por su parte, la Ingeniera Civil del MOP e inspectora fiscal del proyecto, Camila Velásquez, explicó que como la primera etapa del estudio está concluida, ahora pasará a la segunda fase correspondiente al diseño.

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