spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Valdivia se realizarán los avances del acuerdo internacional del proceso de Montreal

spot_img

o_Bosque otoñal

7 jul de 2015. Expertos de 12 países se reunirán en Valdivia, bajo la organización de CONAF, para intercambiar información sobre el estado de conservación y el manejo sustentable de los bosques templados y boreales.

Durante los días 28, 29, 30 y 31 de julio, delegados de 12 países se concentrarán en la ciudad de Valdivia para examinar el grado de avance de los compromisos internacionales correspondientes al Grupo de Trabajo del Proceso de Montreal sobre Criterios e Indicadores para la Conservación y Manejo Sustentable de los Bosques Templados y Boreales “Santiago +20”. La actividad será inaugurada el 27 de este mes en ceremonia oficial a efectuarse en Santiago, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para luego trasladarse a la capital de la Región de Los Ríos.

La Reunión N° 25 de esta convención tomó el nombre de “Santiago +20” porque fue precisamente en el año 1995 cuando en la capital chilena se suscribió la declaración en que este grupo de naciones se comprometía con la conservación y el manejo sustentable de sus respectivos bosques. El Grupo de Trabajo del Proceso de Montreal se formó en 1994 como una respuesta intergubernamental para una gestión forestal sustentable.

Según explica el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, cuyo servicio es la contraparte nacional de este pacto y, además, organizador del evento, “los países miembros asumieron voluntariamente este desafío de trabajar juntos en la promoción de un manejo sustentable para nuestros bosques y paralelamente establecer instancias de colaboración y de intercambio de capacidades. En esta oportunidad, veremos que tanto hemos avanzado”.

Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Japón, República de Corea, México, Nueva Zelanda, Federación Rusa, Estados Unidos y Uruguay comparten los objetivos del Proceso de Montreal; y mediante el uso de 7 criterios y 54 indicadores, estas naciones adquirieron la responsabilidad de aplicar y evaluar dichos conceptos en la formulación de políticas públicas tendientes a la conservación de los recursos naturales renovables y al manejo forestal sustentable.

Los criterios son: 1) La conservación de la diversidad biológica, 2) El mantenimiento de la capacidad productiva de los ecosistemas de los bosques, 3) El mantenimiento de la salud y vitalidad de los ecosistemas forestales, 4) La conservación y el mantenimiento de los recursos suelo y agua, 5) El mantenimiento del aporte de los bosques al ciclo global del carbono, 6) El mantenimiento y mejoramiento de los múltiples beneficios socioeconómicos a largo plazo para cubrir las necesidades de las sociedades y 7) El marco legal, institucional y económico para la conservación y el manejo sustentable de los bosques.

Los países integrantes de esta convención representan el 83% de los bosques templados y boreales del mundo, el 49% de los bosques del mundo, el 33% de la población mundial y son la fuente del 40% de la producción mundial de madera.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img