spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Destacan que Los Ríos es única Región con Hito Bicentenario Elegido por la Ciudadanía

spot_img

unnamed (2)

4 jul de 2015. Solo dos regiones no cuentan hoy con una bandera como símbolo de los 200 años de historia del país: Magallanes y Los Ríos. Ambas zonas optaron por generar sus propuestas. En ese contexto hoy en Valdivia se realizó la ceremonia de premiación del concurso de ideas de proyectos para el Hito Bicentenario de la Región de Los Ríos.

La ceremonia fue encabezada por el intendente Egon Montecinos, quien destacó la participación ciudadana en este proceso. “Los Ríos fue la única región en la cual el Gobierno Regional, en el marco de impulsar acciones de participación ciudadana, gestionó un concurso público con participación de la gente mediante una votación electrónica y presencial para definir el Hito Bicentenario”, dijo la autoridad.

En la premiación el ganador, Mauricio Silva y su equipo, autores del diseño “Vigía Atemporal”, mostraron su satisfacción por el logro. El arquitecto señaló “me siento orgulloso de poder contribuir al desarrollo de un hito que si bien no es la Bandera, puede contribuir a algo más propio, algo que tiene más pertenencia con la región y rescata temas patrimoniales de la ciudad y el país”.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de los consejeros regionales, Waldemar Zúñiga, Luis Cuvertino y Miguel Meza; el secretario regional ministerial de Obras Públicasm Jorge Alvial; la directora regional de Obras Portuarias, Elizabeth Jofré; los rectores de las universidades Austral de Chile y San Sebastián sede Valdivia, Oscar Galindo y Angelo Romano; el gerente del Diario Austral, Rubén Soto; el encargado comercial de Saesa, Mauricio Moraga; el decano de la Facultad de Arquitectura y artes de a UACh, Roberto Martínez; y el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, entre otros invitados.

Ganadores

La propuesta ganadora, “Vigía Atemporal” rescata el pasado ferroviario e industrial de Valdivia, vinculado al barrio donde su ubicará el hito, mediante rieles que se proyectan al cielo.

En tanto el segundo lugar fue para “Paseo Costanera Bicentenario” y el tercero para “Torre Fluvial Valdivia”. “Paseo Costero Bicentenario”, fue presentado por la diseñadora Catalina Plaza. La iniciativa consiste en una obra paisajística ubicada en la extensión de la Costanera junto al futuro Barrio Cívico, donde se incorporarán hitos de la historia de Valdivia y la República.

En tanto “Torre Fluvial Valdivia” fue la propuesta de los arquitectos Cristóbal Riffo Giampaoli y Sebastián Cruz Stuven, y consiste en una torre cubierta con paneles translúcidos que se proyecta sobre el río Calle Calle.

Proceso

Este concurso se inició en el mes de enero y cuenta con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura, para su materialización.

La votación en tanto se efectuó en el mes de abril. Luego, para la elección de la propuesta se conformó un Comité de Jurados que finalmente definió el concurso, el cual fue presidido por el intendente Egon Montecinos y conformado, además, por el jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, representante del Seremi de Obras Públicas, Dirección de Arquitectura y el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la comuna de Valdivia, Cosoc.

Cabe destacar que este certamen público contó con la colaboración del sector privado de la región, que permitió difundir la convocatoria y el proceso de votación ciudadana, así como aportar premios para los concursantes.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img