spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Exitosa primera jornada de 7° encuentro Sur Mujer

spot_img

unnamed (1)

4 jul de 2015. Con una masiva presencia de público, autoridades, organizadoras y expositoras inauguraron oficialmente Sur Mujer 2015. Con su carisma y simpatía el cantautor argentino Kevin Johansen animó la apertura de la feria que finaliza este domingo 5 de julio y que este año tiene como temática principal la diversidad.

Alegre, familiar, íntimo y a la vez masivo, son los términos que predominaron entre organizadores, expositores y público asistente para referirse a la inauguración del Encuentro Sur Mujer 2015, donde a todas luces destacó como un gran acierto la participación del cantautor argentino-estadounidense Kevin Johansen, artista invitado a la ceremonia inaugural, ya que con su sencillez como persona pero con la gran potencia de su música interpretada en forma “unplugged”, encajó perfecto en el ambiente que se vivió la noche de este viernes 3 de julio en el Centro de Eventos Dreams de Valdivia.

En el corte de cinta que inauguró oficialmente el evento destacó con fuerza y claridad que el tema de la diversidad y la inclusión, idea fuerza de esta séptima versión de Sur Mujer, se tomó en serio, ya que fue central en el discurso de organizadores y autoridades invitadas a la apertura del Encuentro que se desarrolla hasta este domingo 5 de julio y que reúne en un solo lugar charlas, talleres y una muestra con más de 80 stands de lo más granado en productos y servicios de todo tipo emprendidos por las mujeres del Sur de Chile, ceremonia que por primera vez contó con una intérprete de lenguaje de señas sobre el escenario.

Sandra Herrera, directora de Crea Comunicaciones y Gabriel Durán, gerente de Praxedis Sur, empresas productoras valdivianas creadoras y organizadoras de Sur Mujer, junto con dar la bienvenida oficial a expositores, auspiciadores, autoridades y público en general, explicaron que la versión de este año se creó bajo el lema «Somos Diversidad» con el objetivo de dialogar durante el evento sobre la integración de las minorías, el respeto y tolerancia a la diversidad, como un valor propio de una sociedad evolucionada y pluralista.

foooo

A través de varios organismos públicos, este año el gobierno regional brindó un apoyo importante para la realización del evento. Luego de interrumpir su propio discurso para tomarse una “salfie” con Kevin Johansen, gesto lúdico de la máxima autoridad regional que arrancó aplausos del público, el intendente regional Egon Montesinos destacó lo importante y oportuno que es para nuestra sociedad instalar el tema de la diversidad como un valor. “El Encuentro Sur Mujer tiene un conjunto de potencialidades que para nosotros como gobierno nos parece esencial apoyar como iniciativa. Primero, con una mirada de región turística, nos ayuda a romper estacionalidad en Valdivia. Segundo, luego de conocer el año pasado el encuentro, nos dimos cuenta que existe un esfuerzo articulado importante y que no solo brinda un espacio y una oportunidad de comercialización a las emprendedoras, sino que también aportan al debate de temas fundamentales para nuestra sociedad. El año pasado con el tema del medio ambiente y desarrollo sostenible y este año con mucha fuerza instalan el tema de la diversidad” manifestó el intendente regional.

Montesinos explicó que el gobierno regional decidió el apoyo porque “las organizadoras nos informaron que varios auspiciadores que ayudan a financiar el evento este año se restaron, porque se trataría el tema de la diversidad, sobre todo porque se incluyó la discusión de la tolerancia a la diversidad sexual. Nos pareció inaudito, así que decidimos apoyar “con todo”. Es así que tomamos la decisión que CORFO, SERNATUR, Corporación de Desarrollo Productivo, INDAP se sumaran al Sur Mujer, sobre todo por la relevancia del tema. La diversidad es un tema actual que nos está obligando a tomar decisiones. La sociedad moderna es un mosaico que se debe unir con diálogo, con respeto, con integración. Se trata de un mosaico con muchos colores, no en blanco y negro, con relieves, porque no somos una sociedad plana.” finalizo la autoridad de gobierno.

Bernardita Birkner, productora de Crea Comunicaciones manifestó la satisfacción de la organización con el inicio de esta sétima versión de Sur Mujer. “Es un sueño cumplido luego de mucho trabajo para llegar a esto. Muy contentas también con el apoyo de las autoridades que no solo nos brindaron un apoyo económico sino que también nos acompañaron en esta inauguración. Por otra parte los expositores están súper contentos porque existe mucha gente circulando por la feria. Y para cerrar la presentación y el diálogo con el público por parte de Kevin Johansen fue mucho más de lo que esperábamos, con una tremenda calidad humana y muy cercano a la gente. Veo en Sur Mujer un rotundo éxito.”

foto2

En tanto el cantautor argentino-estadounidense Kevin Johansen, acompañado solo de su guitarra acústica, interpretó una docena de sus grandes éxitos, dialogando con el público entre cada tema sobre la diversidad en un difrute mutuo de un ambiente extraordinario. “Con las organizadoras comentaba la “buena vibra” que había en general. La gente estaba ya de por si bien predispuesta, conectada con el evento, así que los disfrutamos. Yo solo aporté un granito de arena al compartir mis canciones con la gente porque la causa es súper linda en esta séptima entrega de Sur Mujer, por eso felicito a la organización.” comentó el músico trasandino, nacido en Estados Unidos.

Para Johansen fue muy difícil bajar del escenario porque ni él, ni el auditorio, querían interrumpir su entrega artística que duplicó el compromiso inicial de 5 temas a interpretar y cuyo momento culmine sucedió cuando cantó uno de sus éxitos junto a un coro de niños de Río Bueno y cuando interpretó el tema de “Gracias a la Vida” de Violeta Parra. “Uno cuando ve que la gente está tan bien predispuesta es difícil no disfrutarlo y no conectarse con lo que está sucediendo y obviamente di un poco rienda suelta a los temas que querían cantar porque no son muchas las veces que uno puedo estar en Valdivia.” reconoció el artista.

11716041_10205948890134066_1100313972_n

BALANCE DE EXITOSA PRIMERA JORNADA

La organización calificó como la jornada inaugural más exitosa de los 7 años de historia de Sur Mujer. Ya desde las 15:00 horas, cuando se abrió el recinto ferial, la visita del público fue contante y numerosa, llegando incluso a tomarse la decisión por parte de la organización de cerrar el acceso a partir de las 19 horas por el resguardo de la seguridad de las personas. En el ámbito de las actividades se desarrollaron los talleres ilustrativos de las artistas visuales Rebeca Peña y Marcela Trujillo.

Por otra parte, en una concurrida y participativa actividad, la reconocida sicóloga y doctora en Ciencias de la Educación, Isidora Mena, brindó la charla ”Como convertir la diversidad en una oportunidad para el aprendizaje”. La presentación versó sobre la importancia de la diversidad y como cuando se gestiona bien en la escuela y en la sala de clases, permite un mayor y mejor aprendizaje. “No se trata de incluir a gente especialmente diversa solo como un acto solidario, sino que también puede servir a todos para aprendizajes tanto socioemocionales como para asignaturas mucho más profundas” manifestó la profesional de la educación, que justificó sus afirmaciones con evidencia y literatura científica actual.

“Naturalmente la gente tiende a diferenciarse, es decir, trata de juntarse entre los parecidos. Pero la humanidad, que se va creciendo en su desarrollo, se da cuenta que en la medida que se unen las fuerzas de los distintos se avanza más y hay más progreso. Eso ha sido difícil que nos demos cuenta en Chile. Estamos recién iniciando los cambios culturales que permiten respetar a los otros como iguales pese a su diversidad y a mejorar la forma en que aplicamos esta integración de la diversidad al interior del aula. Integración que pese a los esfuerzos del sistema educativo, actualmente es un tanto caótica dada la escasa preparación cultural que tenemos para enfrentar esta realidad” finalizó Isidora Mena, autora del libro “Educación y Diversidad, aportes desde la Psicología Educacional” y actualmente colaboradora y asesora de la Fundación Educacional Arauco.

PROGRAMA SABADO 4 DE JULIO

La apertura de la feria para este sábado 4 de julio está programada a las 10:00 horas. A las 10:30 está programado un foro abierto al público titulado ”Diversidad Somos Tod@s”, actividad que cuenta con la participación del músico argentino Kevin Johansen, la sicóloga educadora Isidora Mena, el fundador de Valdiversa Pedro Muñoz y la machi mapuche y poeta Adriana Paredes. El conversatorio es moderado por los docentes de la Universidad Austral de Chile, Mónica Munizaga y Cristian Salazar.

El detalle de los talleres y charlas se encuentra en www.surmujer.cl

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img