spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Contraloría inició sumario por contratación de ex asesor de AZVI como Director de Obras Públicas

spot_img

unnamed (9)

1 jul de 2015. El Senador de la Región de Los Ríos, Alfonso De Urresti dijo que “quedamos con la claridad de que aquí hubo una infracción a normas expresas por parte del Ministro, al haber contratado como Director General de Obras Públicas a alguien que tenía vínculos contractuales con la empresa Azvi”.

La Contraloría General de la República determinó iniciar al interior del Ministerio de Obras Públicas un sumario por la contratación del ex asesor de AZVI, Javier Osorio como Director General de Obras Públicas, cargo que desempeñó entre marzo de 2014 y junio de este año. Así quedó establecido en el documento emanado por la instancia contralora y que fue informado esta tarde en la Comisión de Obras Públicas del Senado por el ministro Alberto Undurraga.

Según manifestó el senador Alfonso De Urresti, integrante de la comisión, “hoy día nos encontramos con una nueva situación. El Director General del Ministerio de Obras Publicas Javier Osorio, nombrado por el ministro Undurraga, tenía vínculos y había trabajado con Azvi -empresa a cargo de la construcción del puente Cau Cau de Valdivia-, y es precisamente él quien firma y autoriza este pago de 1800 millones adicionales a la empresa. Es algo realmente impresentable”, afirmó.

Respecto a la contratación de Osorio, el senador indicó que “en reiteradas veces se le informó al Ministro el vínculo entre el ex director general de Obras Públicas y AZVi, pero a pesar de ello no adoptó las medidas pertinentes”.

En la comisión el ministro Undurraga expuso sobre la construcción del Canal Chacao y del Puente Cau Cau. Sobre este último punto, el senador De Urresti dijo que “estamos ante a una evidente falta de preocupación por parte del Ministro, que lleva 1 año y cuatro meses en lo que ha hecho poco y nada, él simplemente ha eludido la responsabilidad, endosándola completamente a la empresa AZVI y a la empresa de asesoría de inspección fiscal Zañartu”. En consecuencia, con la finalidad de obtener mayor claridad sobre los errores en la construcción el puente Cau-Cau, el senador solicitó para la próxima sesión la asistencia de los representantes de ambas empresas involucradas en la construcción y supervisión de la polémica obra.

En su informe (779/2015) la Contraloría establece que la empresa JAMA EIRL, cuyo representante era Javier Osorio, prestó servicios a AZVI , emitiéndose facturas entre junio de 2013 y febrero de 2014. Igualmente, se indica que en su calidad de director general suscribió actos con la mencionada empresa, lo que a jucio de la entidad contralora contraviene el principio de probidad administrativa intervenir en razón de funciones, en asuntos en que se tenga interés personal como asimismo participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad”.

Por lo anterior, Contraloría remitió los antecedentes a la Fiscalía de dicha instancia “para iniciar el proceso disciplinario correspondiente”, indica el documento.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img