spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Por central hidroeléctrica en el río Bueno,Senador De Urresti: “Proyectos tienen que ingresar al SEIA, sin acuerdos previos”

spot_img

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

1 jul de 2015. Parlamentario manifestó que “no pueden existir acuerdos previos para proyectos de inversión”.

Como un hecho «grave» calificó el senador Alfonso De Urresti la propuesta del Consejo Nacional de Producción Limpia de efectuar un plan piloto de acuerdos voluntarios para inversiones, dentro del cual se incorporaría en la región de Los Ríos, el proyecto de central hidroeléctrica en el Río Bueno, de la empresa brasileña Atiaia Energía.

“Es una mala señal que no corresponde. Aquí se debe velar por el cumplimiento de la normativa que en este caso es ingresar el proyecto al sistema de evaluación ambiental (SEIA), sin acuerdos previos . No puede existir fast track ni caravanas que evadan los procesos legales”, dijo De Urresti.

Por lo anterior, el parlamentario manifestó que presentará ante Contraloría General de la República un requerimiento para verificar la legalidad de los acuerdos voluntarios de preinversión que busca propiciar el Consejo Nacional de Producción Limpia.

Asimismo, respecto al proyecto que la empresa Atiaia busca emplazar en el río Bueno, De Urresti recordó que el año pasado la comunidad organizada manifestó su preocupación por la falta de información. “Ahora incluir esta central dentro de un plan piloto no corresponde. Hay procesos que se deben cumplir y en especial, en estos proyectos de alto impacto se debe garantizar la participación ciudadana, de los pueblos originarios, el cuidado y uso sustentable de nuestros recursos, de nuestra biodiversidad”, remarcó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img