spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Con presentación ante el CORE inician proceso de descentralización de servicios de fomento productivo

spot_img

SAMSUNG CAMERA PICTURES

1 jul de 2015. Los Ríos es región piloto para el proceso de descentralización de servicios públicos impulsado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Junto a Bío Bío y Antofagasta, nuestra región será la primera en gestionar recursos y programas de Corfo y Sercotec desde la propia región, y no desde el nivel central.

La medida comenzará a implementarse durante este año y consiste, inicialmente, en el proceso de fusión de los 14 programas de Corfo y los 10 de Sercotec en un comité de fomento productivo regional, conformado por representantes del sector público y privado. Este comité aprobará los recursos que se destinarán al apoyo del emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas en la región.

Los detalles de la puesta en marcha de este proceso se presentaron ante el Consejo Regional, en su última sesión realizada en Máfil, instancia que marcó el inicio del proceso de descentralización. En la ocasión, expusieron el intendente Egon Montecinos, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, y Patricio Aguilera, gerente corporativo de CORFO.

Nueva institucionalidad

“La Región de Los Ríos va a ser la región que comenzará este proceso. Somos una región piloto que tendremos la responsabilidad de impulsar un proceso inédito en Chile, donde el próximo año vamos a tener muchas atribuciones, en materia de Corfo, Sercotec y del fomento productivo, en el marco de este proceso de descentralización que ha impulsado la Presidenta Bachelet”, dijo el intendente Montecinos.

La autoridad regional explicó que el proceso considera, a futuro, la creación de una nueva división en el Gobierno Regional, la de Fomento Productivo, que se sumará a las tres existentes, y destacó las implicancias que la descentralización tendrá para la región. “La transferencia de atribuciones al comité regional nos permitirá focalizar los recursos de acuerdo con nuestras vocaciones productivas, con decisiones que tomaremos en la región y no vendrán establecidas desde el nivel central”, dijo.

Explicó que se conformará un equipo regional que será contraparte de los niveles centrales de Corfo y Sercotec para implementar la medida. Servicios

Para el gerente corporativo de Corfo, Patricio Aguilera, los funcionarios del servicio están entusiasmados con el proceso. “Es un avance importante porque este proceso de entregar recursos capacidades y poder de decisión a regiones parte con un proceso de diálogo con las regiones para tener una institución regional de fomento productivo fuerte a partir del 2016. Hemos conversado mucho con funcionarios y están todos entusiasmados en este proceso de desarrollo”, dijo.

En tanto, Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, destacó el trabajo iniciado en la región para implementar el proceso de descentralización. “Quiero destacar y felicitar a la región de Los Ríos. Ellos han asumido este desafío. Tenemos en conjunto grandes responsabilidades y, por lo tanto, creo que esta reunión demuestra que están a la altura de este gran desafío. Vamos a construirlo en conjunto para que la Región de Los Ríos sea modelo para otras regiones del país, para que avancemos en descentralización que es una de las prioridades de la Presidenta Bachelet”, explicó.

Core

Ítalo Martínez, presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, dijo que es una buena señal que la región sea piloto del proceso de descentralización.

“Esa es una muy buena señal en esa línea. Creo que somos, como región privilegiados, porque son tres regiones las que van a implementar este plan piloto, así que es un privilegio poder formar parte de esta iniciativa. Esperamos que sea un aporte para poder implementar, con decisión regional, los fondos con que cuentan Sercotec y Corfo y lo que podamos aportar nosotros como región con cargo al FNDR”, planteó.

“Esperamos que se esto se implemente al más breve plazo posible en una etapa de plan piloto 2015 y avanzar en la concreción y consolidación del presupuesto 2016”, declaró el consejero Martínez.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img