spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Valdivia: Este viernes se inicia 7° encuentro Sur Mujer

spot_img
spot_img

unnamed (7)

1 jul de 2015. El cantautor argentino Kevin Johansen participará en la inauguración del evento que se realizará entre el 3 y el 5 de julio y que en su séptima versión tiene el mérito de hacer confluir en torno a la discusión de un tema tan importante, como es la diversidad, al sector privado y público, pueblos originarios, academia y sociedad civil organizada.

A días de la celebración del Encuentro Sur Mujer 2015, los dirigentes o representantes de las diferentes expresiones de la comunidad regional y nacional, reconocen el gran esfuerzo que las productoras valdivianas Crea Comunicaciones y Praxedis Sur han hecho para incluir todos los tipos de diversidad presente en nuestra sociedad, incluso, en el ámbito artístico, al cruzar la frontera y traer desde Argentina al destacado cantaautor Kevin Johansen. Esfuerzo que la organización espera que este 3, 4 y 5 de julio se vea reconocido con una masiva presencia de público en el Centro de Eventos Dreams de Valdivia.

El sector privado, a través de diversas empresas, el sector público, pueblos originarios, la academia y la sociedad civil organizada se han sumado a esta séptima versión de Sur Mujer con una participación activa y comprometida en un programa integrado por presentaciones artísticas, foros de conversación, talleres educativos, de ilustración y de cocina y actividades infantiles en el marco de una feria con más de 80 expositores.

Como es tradicional, nuestra cultura ancestral estará presente en Sur Mujer, como expresión de una comunidad multicultural. Para la machi mapuche, poeta y profesora, Adriana Paredes Pinda, la sociedad chilena es una comunidad diversa pero que no da señales de reconocerlo, por esa razón instancias como Sur Mujer son necesarias en el tiempo en que vivimos. “Me parece muy relevante que tanta gente pueda escuchar y participar de este “nütram”, de esta conversación, donde una machi como yo, o las otras visiones que existen, pueden conmover y hacer que la gente entienda que la diversidad no significa necesariamente ese concepto tan manoseado de “tolerancia”. La diversidad tiene que ver con la comprensión epistémica de lo que significa ser distinto, no más. Y que es necesario instalarlo en todas las discusiones pedagógicas sociales, políticas e ideológicas que se están dando actualmente, sobre todo en un país lleno de traumas históricos de todo tipo, donde no solo la diversidad de los pueblos originarios sino que todo tipo de diversidad ha sido milenariamente tan magullada, herida y manoseada por todos.” expresó la autoridad religiosa mapuche.

En tanto Luís Larraín, presidente de la Fundación Iguales, considera fundamental el rol que está cumpliendo Sur Mujer en regiones, al centrar su temática este año en la diversidad como un valor para la sociedad de todo un país. “La diversidad es de muchos tipos, cultural, religiosa y también territorial. Muchas veces en Santiago tenemos una imagen de las cosas pero la verdad es que no nos damos el tiempo de visitar los territorios para ver las diferencias. Yo sé que en el caso nuestro, por ejemplo, con respecto a la aceptación de la diversidad sexual, hay bastantes diferencias, bastante desigualdad en el acceso a la información entre una región y otra. Conversando con la gente me di cuenta que Sur Mujer es un gran referente para hablar de un tema tan importante para nosotros” señaló Larraín.

CONVERSATORIO DIVERSIDAD SOMOS TOD@S

Una de las actividades más importantes que se va a desarrollar en el contexto del Encuentro, es el conversatorio “Diversidad somos tod@s”, foro que moderarán los académicos de la Universidad Austral de Chile, Mónica Munizaga y Cristian Salazar.

Sobre el espíritu del conversatorio, programado para el día sábado 4 de julio, a partir de las 10:00 horas, Salazar manifestó que “lo que nosotros pretendemos es valorar, respetar y aceptar toda forma de ser de las personas y de rescatar de ellas todas las fortalezas que tienen, es decir, mirar a la persona desde las capacidades que tiene más allá de sus diferencias, diferencias que construyen la riqueza de una sociedad. Hay que visibilizar muchas maneras del ser hoy en día y ojala a través de este Encuentro, contribuir al conocimiento de que la diversidad constituye sociedades más ricas en contenido, que la diversidad está en toda la naturaleza y que quizás por miedo y prejuicios hoy las personas no se atreven a hablar de este tema. Eso es lo que busca el Encuentro Sur Mujer, que sea un espacio de discusión donde podamos ver que somos todos iguales y lo único que nos diferencia son nuestros pensamientos” explicó el investigador de la UACh.

Cristian Salazar agregó que “desde el sur, estamos poniendo en la mesa la discusión para valorar la diversidad. Pero no solo tomamos un aspecto de ella sino que en todas sus dimensiones; queremos conversar sobre la diversidad cultural, qué significa vivir en una diversidad sexual, queremos romper algunos mitos de la sociedad, sobre todo en las mujeres, sobre qué significa criar y educar en la diversidad. Ojalá que las personas que asistan a este evento puedan salir más renovadas, dado los expositores que vienen como la psicóloga Isidora Mena, el músico Kevin Johansen, el dirigente de Valdiversa, Pedro Muñoz y la machi Adriana Paredes, puedan plasmar sus emociones y la gente comprenda que puede ver a los demás como un otro válido, como un otro amable, como una persona que necesita todo el respeto, porque todos somos diversos. No nos damos cuenta que la riqueza que tenemos como sociedad no solo la aporta la gente “normal”, sino que la construimos todos”.

Una muestra de inserción en la sociedad como una persona normal lo constituye la joven discapacitada Carolina Lagos, destacada ingeniera civil en informática, emprendedora y estudiante de piano. Lagos manifestó que “me parece súper bueno que en Sur Mujer 2015 se consideren distintas aristas de lo que es la diversidad, en particular que se considere lo que tiene que ver con la discapacidad. Me parece interesante, ya que se puede hablar desde un punto de vista de igual a igual, ya que la discapacidad muchas veces se le da una mirada muy asistencialista, en el marco de la práctica de la caridad, sin embargo hay que verlo como un elemento más de la sociedad y que hacemos las misma cosas que hacen las demás personas”.

El detalle del programa y la información general del evento se encuentra en www.surmujer.cl.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img