spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El buen trato al adulto mayor: un compromiso que se asume día a día

spot_img
spot_img

cierre buen trato

30 jun de 2015. En el marco del cierre de la campaña por el Buen Trato, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen Inglés hizo un llamado a todas las edades para asumir este desafío.

Al concluir la campaña por el Buen Trato al Adulto Mayor quiero hacer un llamado a la reflexión a toda la sociedad.

Es evidente que respetar los derechos humanos de las personas mayores no puede quedar circunscrito en sólo 30 días y que conlleva adoptar una serie de compromisos personales que se deben efectuar a diario.

Es importante comprender que se envejece de distintas maneras, que no es lo mismo envejecer en zonas urbanas o rurales, pertenecer a un pueblo originario, o con ingresos asegurados. La desigualdad es la principal característica de la vejez y por eso, la descentralización supone, mayores recursos, mejor institucionalidad, el reconocimiento a las distintas caras de la vejez y una sociedad que asuma el tema del envejecimiento.

Es clave tomar conciencia sobre el maltrato, abuso y abandono hacia las personas mayores, comprender que éstas son un capital social activo y que representan el reservorio cultural de Chile. Aún es tiempo de impulsar un cambio de actitud, que permita mayor dignidad y construir escenarios de inclusión y descentralización.

Somos el primer país en América latina que incorpora el enfoque de derechos humanos en la política pública. “SENAMA será una Institución descentralizada y con enfoque de derechos” como lo dijo la presidenta Michelle Bachelet y tendremos nuevas facultades; representación judicial ante el maltrato, abuso y abandono, certificación de servicios y direcciones regionales. Sin duda todo un desafío.

El Buen Trato al Adulto Mayor es vernos a nosotros mismos en unos años más, comprender que debemos trabajar por y con las personas mayores, para así lograr conformar una sociedad para todas las edades.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img