spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Escuelas Agrícolas de la Región se benefician con manual sobre Especies Forrajeras, de Corfo y Empresas Watts

spot_img
spot_img

30 jun de 2015. • El Manual de Especies Forrrajeras es una publicación que nace al alero de un Programa de Desarrollo de Proveedores, apoyado por Corfo.

P1080562

Producir un mayor acercamiento entre los organismos estatales, las empresas y los liceos agrícolas fue uno de los objetivos de una reunión que sostuvieron el director de Corfo, Ricardo Millán, directivos de la empresa Watts y establecimientos agrícolas de la Región. La reunión se realizó en el marco de la entrega del Manual de Especies Forrajeras de Watts, publicación que se elaboró como parte del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) apoyado por Corfo y que contempla información actualizada del universo de las especies forrajeras y cultivos suplementarios posibles de utilizar en la zona.

“Para nosotros este material es un gran aporte que nos permitirá mantenerlos actualizados. Valoro mucho esta iniciativa y sé lo que va significar no solo para mis profesores, sino que también para nuestros alumnos” señaló José Salas, director del Liceo Agrícola San Javier de La Unión.

Similar opinión tuvo Víctor Navarrete, director del Liceo Radio 24 El LLolly de Paillaco, quien destacó la importancia de la trasferencia de conocimientos: “Por lo general todo este tipo de estudios e investigaciones quedan en las empresas y no llega a los establecimientos educacionales; este material es tremendamente importante y muy práctico, y que necesitamos vincularnos más para darle sentido a las investigaciones. Estamos muy agradecidos de haber sido considerados”.

Las alianzas estratégicas

Las alianzas pueden desempeñar un papel importante para garantizar que la participación en las cadenas productivas propicien el crecimiento y desarrollo; en este caso, la comunicación entre el mundo público-privado y el educacional es de gran relevancia.

“Si queremos disminuir las brechas entre lo que la tecnología que requiere el sector productivo y lo que estamos formando en nuestras escuelas, necesitamos tener este diálogo y el análisis de los perfiles de egreso de los jóvenes. En ese sentido para nosotros en muy importante validar justamente esos perfiles, ese conjunto de competencias para que se acerquen cada vez más a lo que necesita el mercado, y lograr que esta brecha sea cada vez menor”, sostuvo Claudio Pailañir, del Liceo People Help People de Pullinque.

Asimismo, Ricardo Millán, director de Corfo, señaló que “tenemos que acercar estos dos mundos para favorecer la disminución de estas brechas. Esto es otra forma de entender la educación, cuando hablamos de calidad de educación muchas veces nos enredamos en un problema estructural, sin embargo existe un tema más profundo que tiene que ver con el acceso a la información y tecnologías, y lo que hoy está haciendo Corfo en ese sentido es trabajar para disminuir estos vacíos”.

A su vez, Alex Knopel, jefe agropecuario de Watts agradeció el apoyo de Corfo en la iniciativa: “Esto nace bajo el alero y apoyo de Corfo y un equipo de trabajo nuestro que ha logrado afiatar y conseguir buenos resultados. El objetivo de nuestro Plan Lechero es apoyar a todos los productores sin importar su tamaño, y mejorar la competitividad del sector de manera absolutamente transversal. No solo queremos que el productor tenga acceso a la información e investigaciones, sino que todos los que están involucradas en el sistema, como las escuelas agrícolas, y en general todos los actores de la cadena”.

Manual

La publicación realizada por Rolando Demanet, ingeniero agrónomo de la Universidad de la Frontera, se caracteriza por ser un documento práctico que contiene seis capítulos que describen todas las especies y cultivos forrajeros presentes en el país, actualizado a 2014, y que son utilizados por los sistemas productivos. Además contempla fechas de siembra, dosis, control de malezas, forraje suplementario, híbridos adaptables a las condiciones de la zona, corrección de nutrientes del suelo y costos de establecimiento y producción de las especies señaladas en el Manual.

Cabe destacar que en la oportunidad se hizo entrega formal de ejemplares al Liceo Agrícola San Javier de La Unión, Liceo People Help People de Pullinque, Liceo Radio 24 el Llolly en Paillaco y la Fundación Educacional People Help People.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img