spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consejo Regional de la Cultura lanzó convocatoria 2016 de sus fondos concursables

spot_img
spot_img

28 jun de 2015.

 · Entre las modificaciones para este año destacan la mejora en la plataforma de postulación y la disminución general del cofinanciamiento en dinero.

· La convocatoria 2016 proyecta un presupuesto nacional superior a los 20.300 millones de pesos. En tanto, el Fondart Regional para Los Ríos crecerá en alrededor de 100 millones de pesos, respecto al año pasado.

unnamed (2)

Esta mañana en Espacio Sur-Extensión Cultural del Consejo de la Cultura en Valdivia, la directora regional del servicio, Lorenna Saldías, lanzó oficialmente la convocatoria para postular a los Fondos Cultura 2016.

En la ocasión, la autoridad informó: “Este año se considera un crecimiento en el presupuesto nacional superior al 7,2%, lo que se traduce en aproximadamente 20.300 millones de pesos disponibles para financiar proyectos culturales en todo Chile. En tanto el Fondart Regional –fondo cuyos proyectos son evaluados y elegidos a nivel regional por comités de expertos independientes al Consejo- considera un aumento de unos 100 millones de pesos, respecto al año pasado”.

El lanzamiento nacional se realizó hoy en Valparaíso, encabezado por el Ministro de Cultura Ernesto Ottone. Durante el encuentro, el Secretario de Estado señaló: “Estos fondos fueron creados con el objetivo de que tanto artistas, como creadores e instituciones puedan llevar todo el imaginario y creatividad que tienen nuestros artistas locales a una ciudadanía que está ávida de desarrollos culturales y expresiones nuevas. Tiene que ver con cómo somos capaces como Estado, a partir del Consejo Nacional de la Cultura, de entregar herramientas a los creadores para desarrollar proyectos que puedan llegar a la ciudadanía”.

Algunos de los principales cambios que contempla esta convocatoria, se relacionan con facilitar el acceso a los Fondos, a través de la mejora en la plataforma de postulación. Además, se profundiza en la disminución general del cofinanciamiento pecuniario.

En el ámbito de inclusión, el Fondo del Libro presenta una nueva modalidad en la Línea de Creación, para escritores que provengan de pueblos originarios, permitiéndoles postular sus creaciones literarias en forma bilingüe.

Respecto a la descentralización, el Fondo de la Música crea la línea de asociatividad, que financia proyectos de formación, difusión, promoción y/o conectividad, que sean impulsados por colectivos, asociaciones, sindicatos y gremios de músicos con personalidad jurídica.

En tanto, en educación, el Fondart Regional en su línea de intercambio cultural tiene un énfasis para proyectos que se desarrollan en colegios públicos y sus comunidades para promover la valorización de las culturas migrantes desde la primera infancia.

A nivel regional se destacó la consolidación de la modalidad de Turismo Cultural, exclusiva para Los Ríos, que en su cuarta versión busca promover el territorio local como un sector turístico desde el punto de vista de la creación artística y el patrimonio cultural.

Asimismo, el encargado de Fondos Concursables del Consejo de la Cultura de Los Ríos, Roberto Faundez, informó respecto al Programa de Extensión Concurso 2016, iniciativa de la dirección regional que en su tercera versión consecutiva buscará potenciar los diferentes proyectos que postulan a los fondos en Los Ríos.

El Programa de Extensión considera 35 actividades, entre charlas sectoriales y otras abiertas a la comunidad en general en las 12 comunas de la región, reuniones con los equipos municipales comunales en el marco del Programa de Proyectos Estratégicos Comunales y asesorías personalizadas a usuarios para reforzar sus postulaciones.

Asimismo, se informó que este año se contará con la presencia en Los Ríos de la secretaria ejecutiva del Fondart, Tania Salazar, quien tendrá entre sus actividades participar en charlas a interesados en postular tanto en Valdivia como en Mariquina, así como en el encuentro de ganadores del Fondart 2015, jornada que se realizará el martes 07 de julio, a las 18:30 horas, en el Hotel Melillanca, en Valdivia.

La plataforma para ingresar las postulaciones se abrirá a partir del martes 30 de junio. En tanto el cierre de cada uno de los fondos se realizará en fechas diferidas, que van desde el 24 de agosto al 2 de septiembre. La publicación de los resultados se realizará en diciembre.

Fondo de la Música

Contempla 9 líneas, 15 modalidades y 15 submodalidades para el concurso 2016. Respecto a Ventanilla Abierta, las modalidades de becas y de circulación nacional se abrirán junto a la convocatoria anual de los Fondos Cultura, pero se mantendrán como ventanilla abierta durante todo el año.

Por otra parte, en su línea de formación, incorpora una modalidad de actividades formativas escolares que privilegiarán proyectos dirigidos a escuelas públicas.

Además, en la línea de creación, cambia la definición de sus géneros, incorporando nuevas categorías, como patrimonio sonoro, pueblos originarios, electroacústica, experimental y música docta. Dentro de esta línea se privilegiarán los artistas con menos de 5 años de trayectoria.

El cierre de esta convocatoria es el viernes 28 de agosto, a las 17:00 horas.

Fondo Audiovisual

La versión 2016 incluye 6 líneas, 13 modalidades y 18 sub-modalidades. Para fomentar la educación, en su línea de formación tiene una sub-modalidad que apoya la formación de audiencias de nivel preescolar, enseñanza básica y enseñanza media. El plazo para postular al Fondo Audiovisual vence el 2 de septiembre.

Fondo del Libro y la Lectura

Contempla 5 líneas, 16 modalidades y 33 submodalidades. Con el fin de descentralizar el acceso a los fondos, se crea la modalidad de docentes y fomento lector, que busca promover la presencia de mediadores de la lectura en zonas alejadas o de difícil acceso.

Por otra parte, presenta una nueva modalidad en la Línea de Creación, para escritores que provengan de los pueblos originarios, permitiéndoles postular sus creaciones literarias en forma bilingüe.

En este caso, las postulaciones cierran el 31 de agosto, a las 17:00 horas.

Fondart Nacional y Fondart Regional

El fondo nacional tiene 9 líneas y 14 modalidades. En tanto, el fondo regional cuenta con 8 líneas y 12 modalidades.

La postulación será por disciplina artística, independiente del ámbito de fomento del proyecto (investigación, creación y producción, y/o difusión).

Las modalidades de becas, festivales y circulación de artistas pasarán a la modalidad concursal de ventanilla abierta, otorgando mayor flexibilidad al postulante.

Se eliminan duplicidades entre líneas del concurso nacional y regional, generando una mayor especialización y coherencia con el objeto de la convocatoria.

Con el fin de descentralizar y mejorar la cobertura territorial de los recursos culturales del Fondart, se modifica la distribución de cuota regional, aumentando los recursos totales para 11 de las 15 regiones del país.

En tanto, el Fondart Regional en su línea de intercambio cultural tiene un énfasis para proyectos que se desarrollen en colegios públicos y sus comunidades, para promover la valorización de las culturas migrantes desde la primera infancia.

El cierre del Fondart Regional es el 24 de agosto y el Fondart Nacional vence el 26 de agosto, ambos a las 17:00 horas.

Más información en: www.fondosdecultura.gob.cl.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img