spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Energía destacó firma del proyecto de Ley de Equidad Tarifaria

spot_img
spot_img

unnamed (7)

27 jun de 2015. El Seremi de Energía de Los Ríos, Pablo Díaz destacó la firma, realizada esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet; del Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a Comunas Generadoras.

El seremi explicó que dicha iniciativa fue comprometida por la Mandataria en su pasada cuenta pública del 21 de mayo, y tiene por objetivo «equiparar el costo de las cuentas de luz que pagan las chilenas y chilenos, para que tengan un mismo nivel en todas las regiones del país, y de esta forma, evitar las inequidades que hoy existen producto de la diferencia en la densidad poblacional».

Díaz agregó que «este proyecto impulsado por nuestro Gobierno a través del ministerio de Energía, pretende establecer un descuento por ley en las tarifas reguladas de las comunas intensivas en generación eléctrica. Esto quiere decir, mientras más generación por cliente exista en la comuna, mayor será el descuento».

Respecto al financiamiento de esta iniciativa, la autoridad sostuvo que «la baja de precios en algunas comunas, serán financiadas por quienes consuman sobre 180KWh/mes, y se aplicará paulatinamente durante los dos años siguientes, una vez que sea aprobada por el Parlamento».

En relación a la región de Los Ríos, el seremi de Energía indicó que «estas dos medidas reducirán las tarifas eléctricas en aquellas zonas donde el valor supera en más de un 10% el promedio nacional; así también en aquellas comunas, como Valdivia, Panguipulli y Río Bueno, que aportan en generación de electricidad. Por lo tanto, las cuentas de luz de la región experimentarán una baja de hasta un 27,8% en zonas rurales».

Frente a ello, «con todo el efecto promedio ponderado, las comunas que se verán mayormente favorecidas son: Río Bueno a través de Cooprel con una baja de hasta $7.420; Panguipulli, mediante Socoepa bajará las cuentas hasta en 7 mil pesos; los clientes de Socoepa en Máfil podrán ver sus cuentas reducidas aproximadamente en $6.500; y así otros sectores, que por años se han sacrificado por el resto del país, y que muy pronto verán un impacto positivo en el presupuesto familiar”, concluyó el seremi.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img