spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Onemi entrega a comunidades para enfrentar los primeros momentos de un desastre

spot_img

26 jun de 2015. 

Quilicura, Lampa, Santiago y Constitución son las primeras comunas que han sido capacitadas. Se espera que mil personas reciban este año el curso CERT.

_MG_8957

Instalar capacidades desde el nivel local, con el propósito de que la comunidad esté preparada para enfrentar los primeros momentos ante un desastre, es la consigna del curso de capacitación y entrenamiento básico en materias de prevención, preparación y respuesta frente a emergencias y desastres, CERT. El taller fue presentado hoy por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, en una actividad donde los primeros capacitados de la comuna de Quilicura realizaron una demostración práctica de primeros auxilios, rescate y combate de incendios, contenidos incluidos en la capacitación.

 

CERT es una sigla del inglés, que significa “Comunity Emergency Response Team”, es decir, “Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencias”. Es un curso diseñado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias FEMA de Estados Unidos, el que fue adaptado a la realidad chilena por un equipo de especialistas de ONEMI. Según indicó el Director Nacional, esta instancia “está destinada a la comunidad organizada, tales como juntas de vecinos, clubes deportivos, uniones vecinales, comunidades escolares y organismo del voluntariado, entre otros. Es decir, personas que viven en un territorio común, comparten un contexto y determinados factores culturales”.

 

La iniciativa considera entregar capacitación referente a prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otras materias.

 

El Director Nacional de ONEMI agregó que “este año la Oficina Nacional de Emergencia tiene considerado realizar 25 cursos a lo largo de todo el país, llegando a mil personas. La determinación de las comunidades a capacitar se llevó a cabo en coordinación directa con las Direcciones Regionales de ONEMI, en virtud de su conocimiento territorial y de las vulnerabilidades asociadas a las diversas amenazas”

 

“Este curso permite que las personas cuenten con conocimientos que les permitan estar preparadas para reaccionar y prestar apoyo los primeros momentos luego de un desastre, cuando aún no han llegado los equipos especializados de emergencia. Por ejemplo, saber qué hacer en caso de registrarse, en su entorno, personas atrapadas o heridas tras un evento sísmico de mayor intensidad. La idea es ir creando una gran red de “agentes multiplicadores” que vayan socializando estos conocimientos”, aseguró Toro.

 

Asimismo, dada la importancia de las alianzas estratégicas con otras instituciones del mundo público y privado, ONEMI ha contribuido con esta capacitación al programa “Quiero mi Barrio”, del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, con la implementación del curso en los barrios vulnerables de las cuatros comunas piloto de esta iniciativa: Constitución, Talcahuano, Valdivia y Valparaíso.

 

Finalmente, Ricardo Toro señaló que “junto a esta capacitación dirigida a la comunidad, también estamos impulsando otras instancias destinadas a fortalecer, por ejemplo, la gestión de los municipios en temáticas sobre reducción del riesgo de desastre, capacitando a los directores y encargados comunales de emergencia a través de los cursos de “Operaciones de Emergencia” y “Escenarios de Riesgo”. Creemos que esto es primordial, ya que desde el nivel local se da la primera respuesta ante una emergencia”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img