spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

82 años PDI Investigación consolidada

spot_img
spot_img

pdi21

25 jun de 2015.  

Por Prefecto Inspector Christian Alfaro Zúñiga, Jefe XIV Repol Los Ríos

Como cada mes de junio, la Policía de Investigaciones de Chile, cumple un año más de vida al servicio de toda la comunidad y del país en su conjunto. Este año, cumplimos nuestro 82 aniversario sirviendo con el mismo espíritu que nos caracteriza, pero poniendo a disposición de toda una nación, nuestra experiencia y trayectoria, comprometiéndonos con lo que representa el espíritu de servidores públicos.

En nuestra región, la confianza con que contamos ha sido fruto del trabajo entre autoridades y la comunidad; de manera especial, en el último año, gracias a nuestros aportes en aquellas situaciones donde la naturaleza mostró toda su fuerza. Allí también nuestros detectives mostraron su voluntad y vocación de servicio, fieles a su compromiso con el bien común, con la preocupación por las personas y con el fortalecimiento del Estado de Derecho.

De manera especial, este año reviste para nosotros un cariz particular. Junto con conmemorar 82 años de vida, coincide con el término del período establecido por ley del Director Marcos Vásquez al mando de la Institución y la llegada del nuevo Director General, Héctor Espinosa, quien regirá los destinos de la PDI por los próximos 6 años.

En términos de gestión policial, destacan el refuerzo al análisis criminal; los GEBRO y su aporte a eliminar los mercados de especies robadas y lo más reciente, la implementación del Plan Microtráfico Cero (MT0) que ha permitido desarticular focos de venta de droga en pequeñas cantidades y coordinar acciones destinadas a enfrentar su venta en los barrios y recuperar espacios públicos.

En cifras, dentro de lo más destacado que deja el recuento del año 2014 sobresalen los más de 600 millones de pesos en deudas por concepto de pensiones de alimento; en la puesta en marcha de la iniciativa MT0 se han desarticulado 16 puntos de microtráfico en la región (10 en Valdivia y 6 en La Unión por tráfico en pequeñas cantidades y cultivo); además del aumento en un 9,2% de las órdenes de investigar con resultado respecto al año 2013. Destacan en este ámbito también, el número de detenidos el 2014, que alcanzó a 2.500 personas y el retiro de circulación de 275.596 dosis de drogas, avaluadas en más de 768 millones de pesos.

Como proyectos emblemáticos, mención especial merece la aprobación por parte del CORE del 50% de los fondos para la reposición del cuartel policial de la PDI en Valdivia, el cual está proyectado para 2016 y que permitirá la concreción de este sueño, el que sin duda va en beneficio directo de toda la región como una mejora real en la satisfacción de las necesidades de nuestros usuarios.

Todos estos avances son sólo una pequeña muestra de aquellas acciones que confirman nuestro compromiso con la comunidad. Como PDI, aspiramos a que nuestro lema de este año “PDI: Investigación consolidada”, siga siendo una realidad en cada rincón de esta región, pero por sobre todo, en cada uno de los corazones de los habitantes de esta hermosa comunidad.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img