Diario Digital

Escolares de Futrono y Malahue plantaron especies nativas en sus comunidades

unnamed (9)

24 jun de 2015. Conaf e Injuv desarrollan el programa de voluntariado juvenil (VTP), que este año incluyó la arborización de sectores urbanos, y que se replicará durante agosto para la celebración del mes de la juventud.

Como parte de las actividades del programa “Vive tus Parques” (VTP), organizado en conjunto por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) un grupo de 50 escolares del Liceo Padre Alcuino de Malalhue y del colegio José Manuel Balmaceda de Futrono, junto a jóvenes pertenecientes al Staff de VTP, plantaron diversas especies nativas en sitios de recreación de sus comunidades.

Ejecutada ayer a las 10:30 frente al museo “Despierta hermano” de Malalhue y a las 14:30 horas en una plazuela ubicada en el sector El bosque de la comuna de Futrono, la actividad marcó el inicio de una nueva etapa en el programa que consiste principalmente en la ejecución de proyectos de arborización comunitarios en zonas urbanas. Todo esto con el objeto de promover el desarrollo sustentable y contribuir a mejorar el medio ambiente.

“En conjunto con Conaf convocamos a un concurso de arborización en donde a lo largo de todo Chile participaron cerca de 50 colegios y en la región de Los Ríos se lo adjudicaron dos, es por eso que hoy estamos en Futrono junto al colegio ganador, en un lindo lugar donde la idea es recuperar los diferentes espacios y que los mismos jóvenes, los niños en este caso, sean los encargados de sembrar futuro a través de los árboles que hemos plantado”, mencionó Rodrigo Salazar, profesional de apoyo de Injuv Los Ríos en representación del Director Regional, Rodrigo Lepe.

“Vive Tus Parques INJUV – CONAF” es un programa de voluntariado ambiental que genera un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de las áreas protegidas del Estado, junto con proyectos de arborización urbanos, cuyo objetivo es formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, el trabajo en conjunto con las comunidades y promover el desarrollo sustentable de nuestro país.

Es en ese contexto que Fredy Ortega, director regional de Conaf Los Ríos, relevó el programa y la arborización de espacios urbanos y expresó que “esta actividad tiene que ver con el hecho de poder plantar árboles y el hecho de que los niños conozcan lo que significa plantar un árbol pues si ellos conocen el proceso de plantación van a querer al árbol y obviamente lo van a cuidar, es como la trilogía, conocer, querer y cuidar. Finalmente, la idea es que ellos sean fututos adultos responsables y ayuden a cuidar las áreas silvestres protegidas”.

Ayudar al paisaje urbano, mejorar la calidad de vida de la comunidad y acercar el cuidado de los bosques son parte de los beneficios de la arborización. Es por eso que Jerson Riquelme, alumno de octavo básico del colegio José Manuel Balmaceda, y quien participó activamente en la plantación de árboles, acotó que “nunca había plantado un árbol y me pareció una experiencia nueva y muy sentimental el estar dándole vida a algo. Además me divertí mucho, aprendí muchas cosas, árboles que no conocía los conocí y lo más importante es lo que ya dije y que es dar vida a algo”.

Finalmente, Víctor Quezada, administrador municipal de la comuna de Futrono, comentó que “nos deja muy contentos poder embellecer nuestra comuna y con esta iniciativa estamos educando a nuestros jóvenes y creando consciencia de cuidar las áreas verdes y generando consciencia ecológica a temprana edad”.

“Vive Tus Parques” es un voluntariado permanente de Injuv y Conaf, y cuenta también con un formato de de “trabajos de Invierno” los que se llevarán a cabo durante el mes de julio en 9 reservas ecológicas a lo largo de 7 regiones del país, buscando mejorar las condiciones de éstas en conjunto con los guardaparques de Conaf y la comunidad.

 

@ER
Recent Comments