spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Temuco: Presidente de la Corte Suprema de Justicia se reunió con dirigentes mapuches

spot_img
spot_img

unnamed (8)

24 jun de 2015. Hoy martes 23 de junio de 2015, el Presidente de la Ilustre Corte Suprema de Justicia Sr. Sergio Muñoz Gajardo, se reunió con un centenar de dirigentes y autoridades tradicionales mapuche de diversos territorios de la Región de la Araucanía, Región de los Ríos y de los Lagos , Puel mapu (Argentina), entre otros. Esto en el marco del desarrollo del “Seminario contexto Jurídico y Sistema Normativo Mapuche”, realizado en el Hotel Bayern de Temuco por iniciativa de la organización mapuche, Consejo de Todas las Tierras.

Otros ilustres expositores estuvo el sr Roberto Celedón, abogado con vasta experiencia en la defensa de los derechos colectivos mapuche y el Señor Manuel Jaques, Decano de la Facultad de Derecho Universidad Bolivariana. Todo coordinado por el Encargado de Relaciones Exteriores del Consejo de Todas las tierras, Aucan Huilcaman.

Entre los interventores de las comunidades mapuche expuso Omar Huenun en representación de las comunidades mapuche de Puerto Montt, Jorge Huenchullan de la emblemática Comunidad Autónoma Temucuicui de Ercilla y Domingo Curin de la Comunidad Mapuche de Carehue de Nueva Imperial, quienes valoraron la oportunidad de dialogar con el tercer poder del Estado y reafirmaron su condición de Titulares del Derecho a la Libredeterminación como lo establece la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, del 13 de septiembre de 2007.

Además, denunciaron la manipulación malintencionada del Convenio 169 en materia de Consulta Indígena. Según señalaron “un instrumento jurídico que tiene por objeto proteger los derechos del Pueblo Mapuche, como es el Convenio 169, se ha convertido en una amenaza con la aplicación del Decreto Supremo N.-66, el cual debería ser derogado. Nos preocupan los megaproyectos mineros, geotérmicos, hidroeléctricos, termoeléctricos, piscicultura, las concesiones de las aguas y la expansiva presencia de las empresas forestales en el territorio ancestral mapuche”.

Los temas abordados fueron:

– Pluralismo Jurídico y ejercicio de los derechos Mapuche

– Aplicación e implementación artículo 10.- Convenio 169 OIT: Medidas sustitutivas con personas Mapuche.

.- Tierras, Territorios y recursos Ancestrales.

– Intervención del Señor Sergio Muñoz Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El hecho marca un hito histórico en la relación del Pueblo Mapuche con el Estado de Chile, puesto que nunca un Presidente de la Corte Suprema de Justicia, representante máximo del Poder Judicial se había reunido con las organizaciones y comunidades mapuche para abordar un diálogo abierto y con proyección a lograr formas de relación entre Mapuche y No mapuche, basados en la Dignidad, Libertad e igualdad de derechos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img