spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Escuelas de Rock llegan a Los Ríos con música y enseñanzas de Panteras Negras y Juan Ayala

spot_img
spot_img

unnamed (7)

24 jun de 2015. Ambos artistas compartieron con estudiantes de establecimientos de La Unión y Valdivia, en una actividad que ya ha pasado por Arica, Maule, Tarapacá y la Región Metropolitana.

La visita también sumó la participación de músicos locales y la presentación del libro «Reyes de la jungla» de Eduardo Meneses.

Son más de dos décadas dedicados a la difusión de herramientas para que la música popular encuentre un camino para su expresión. Este 2015, Escuelas de Rock -un programa del Consejo de la Cultura- apunta hacia la base: un trabajo que marcará presencia con fuerza en las salas de clase de la Educación Pública chilena. El proceso Escuelas de Rock – Gira por los Colegios partió el 14 de abril, para desplegarse por primera vez en la región de Arica y Parinacota, el Maule, Metropolitana, Tarapacá y Los Ríos.

La Gira por Colegios de la región incluyó escalas en el Colegio de Cultura y Difusión Artística y el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión, con Panteras Negras y Juan Ayala como los profesores a cargo. «Nosotros lo llamamos un círculo virtuoso, donde los músicos locales, junto a las Escuelas de Rock y músicos nacionales comienzan a hacer formación de públicos desde el interior de los colegios», explicó el director de las Escuelas de Rock, Cristian Zúñiga.

La modalidad de la gira es similar a la que se han desplegado previamente: los músicos lideran diálogos con los estudiantes de varias escuelas y liceos de la zona -en horario de clases- y después, una banda local protagonizará una tocata en el recreo.

«Compartir con los estudiantes en sus establecimientos es clave para que los jóvenes encuentren la motivación para el tema artístico: por la profesión y oficio de ser músico, pintora, bailarina», comentó Ayala, ex vocalista de Juana Fe, tras su primera participación el día lunes en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión. Allí, la banda local que participó fue The Newton Jones.

Además, la gira contempló la presentación ayer en Espacio Sur-Extensión Cultural del libro de Eduardo «Lalo» Meneses, «Reyes de la jungla», donde se relata la historia del grupo Panteras Negras en paralelo al surgimiento del hip hop en Chile, todo hilvanado por la biografía y andanzas de uno de los pioneros del rap nacional.

La Gira por los Colegios finaliza con una actividad en el Centro de Creación de Valdivia, desde las 10 de la mañana de hoy miércoles, donde también estarán presentes los dos músicos nacionales que visitan la zona en el marco de estas jornadas, los Panteras Negras y Juanito Ayala, además del grupo Los Calle-Calle.

En la actividad participan un total de 30 alumnas y alumnos de entre 14 y 17 años del Liceo Carlos Haverbeck de Corral y el Colegio Aliwen de Valdivia, quienes accederán a un taller de creación y producción musical. Desde las 14.00 hrs. y hasta las 18.00 hrs. de los días miércoles, jueves y viernes, los alumnos y alumnas se integrarán a un taller de producción con Javier Aravena de la Rata Bluesera, con materiales, back line e instrumentos musicales.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img