Diario Digital

Carta abierta a los profesores de la región de Los Ríos

23 jun de 2015.

Estimados Colegas:

Nos encontramos inmersos en un contexto histórico para la educación de nuestro país. Este gobierno, desde que asumió en marzo de 2014, ha tomado como tarea primordial el llevar a cabo una Reforma Educacional asumiendo la educación como un derecho y no como un bien sujeto a las reglas del mercado, bajo los principios de calidad, gratuidad, inclusión y equidad. Este desafío conlleva implementar una serie de medidas de carácter administrativo, así como la discusión y aprobación de una serie de iniciativas legales entre las que destacan la Ley de Inclusión, Ley de  Nueva Carrera Docente, Ley de Nueva Educación Pública, y Ley de Nueva Educación Superior.

En lo que respecta a nuestro gremio, es justamente el proyecto de ley para una Nueva Carrera Docente el que establecerá nuevas bases para nuestro desempeño, entregándonos mayor dignidad y respondiendo a sentidas demandas del profesorado tales como: aumento del porcentaje de horas no lectivas, pasando de un 25% a un 35%,  aumento de remuneraciones,  estableciendo una carrera con tramos de la cual hoy todos los profesores en el sistema pasan a ser parte inmediatamente aprobado el proyecto y, estableciendo además, el derecho de los profesores a una formación y perfeccionamiento continuo en servicio a cargo del estado. Estos avances, junto a las medidas de titularidad, bono de incentivo al retiro y aumento de la renta mínima aprobadas como parte de una agenda corta de trabajo del Ministerio de Educación con los profesores, muestran la voluntad política y otorgan garantía cierta y concreta a través de los hechos, de que esta administración avanzará atendiendo y escuchando a nuestros docentes, en quienes reconocemos un actor clave para progresar efectivamente en la calidad de la enseñanza a través de esta Reforma.

Sabemos que las conversaciones no se cierran una vez presentado el proyecto de ley, reconocemos en nuestros legisladores y las cámaras un nuevo espacio de discusión y de perfeccionamiento de la propuesta presentada, y es por ello que asumimos el compromiso de hacer nuestras las propuestas que hiciera la mesa tripartita conformada por los miembros de la comisión de educación de la cámara, el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, y que mejorarán la iniciativa, estableciendo los siguientes compromisos:

 

1)            Sobre el fortalecimiento de la formación inicial:

a)            Acreditación obligatoria y rigurosa de las carreras de pedagogía: la que será condición de existencia de las mismas, desarrollada por la Comisión Nacional de Acreditación y no por Agencias Privadas. En el proceso de acreditación las universidades deberán cumplir, entre otras las siguientes condiciones: pertinencia de las mallas curriculares, infraestructura adecuada y formación de un número de profesionales acorde con los requerimientos del sistema escolar.

2)            Sobre las condiciones del proceso de encasillamiento:

a)            Respeto a la trayectoria y desempeño de los actuales docentes.

b)           Uso voluntario de las pruebas ADVI o AEP para encasillamiento (no obligatorio). Adicionalmente, se le considerará en reemplazo de su primera prueba de conocimiento disciplinario y pedagógico si él o la docente así lo solicita.

c)            Encasillamiento en categoría temprana (no inicial) a docentes con portafolio evaluado como básico. Sólo los profesores con resultados insatisfactorios en la evaluación docente, quedarán en el nivel inicial.

3)            Sobre la progresión en la carrera y el reconocimiento en el desarrollo profesional de los docentes, se reemplaza el concepto de certificación por el de Sistema de Reconocimiento del Desarrollo profesional (SRDP). Dicho sistema, junto con observar los aspectos disciplinarios y pedagógicos, deberá recoger los aspectos colaborativos del quehacer del docente en la escuela.

a)            El título profesional será el único requisito para entrar a la carrera docente en tramo inicial. Para el caso del nuevo sistema de educación pública (desmunicipalización), el docente titulado podrá acceder, previo concurso público, en calidad de titular.

b)           La inducción será un derecho (cobertura al 100% de profesores noveles durante sus primeros 4 años de desempeño)

c)            Se fomentará la formación de mentores en los propios colegios.

d)           Se fomentará el apoyo al desarrollo profesional en los primeros cuatro años de carrera docente: además de la inducción garantizada, se brindará un fuerte acompañamiento formativo, a cargo del CPEIP.

e)           Aspectos colectivos y sociales serán considerados como criterios mínimos en la parte enriquecida del portafolio.

f)            En caso de que un profesor o profesora logre resultados competente o destacado, en la prueba pedagógica disciplinar,  que evalúa las competencias didáctico-pedagógicas del docente en relación con su disciplina, no deberá volver a rendir dicho examen en toda la carrera.

g)            Quien obtiene dos portafolios destacados y competentes podrá saltarse el siguiente.

h)           Se asegurará uso de horas no lectivas para desarrollo profesional.

4)            Sobre una estructura de remuneraciones que incentive el desarrollo profesional:

a)            Se asegurará el tránsito acelerado al nivel avanzado de la carrera de docentes de alto desempeño. Habida cuenta de que se eliminará la certificación como requisito para ingresar a la carrera, los profesores noveles podrán alcanzar el tramo avanzado en 5 años.

b)           Se asegurará que no haya menoscabo en asignaciones asociadas a la experiencia en el tránsito a la carrera.

5)              Plazo para incorporar a las profesoras y profesores de educación parvularia:

Se fijará un plazo en la ley que delimite los tiempos para concluir e implementar las adecuaciones curriculares y el marco para la buena enseñanza de dicho sector, con el objetivo de garantizar el efectivo acceso a la carrera docente de los y las educadoras de párvulos. Este proceso considerará la participación de sus organizaciones.

6)            Voluntariedad de la carrera:

a)            Voluntariedad para profesores que estén a 10 o menos años de jubilar. (Actualmente el proyecto establece un mínimo de 5 años). Junto con ello, se suprimirá la disposición de jubilación irrevocable para aquellos docentes que adscriban a la voluntariedad de la carrera, puesto que la jubilación es un derecho y no una obligación.

b)           Se asegurará aumentos salariales para quienes no se adscriben a la Carrera Docente. Para todos aquellos  docentes que asuman voluntariamente quedarse fuera de la carrera, su remuneración actual se verá incrementada  conforme el reajuste anual del sector público y la actual asignación experiencia.

7)            Compromisos más allá del proyecto de ley

a)            Se conformará una mesa de trabajo para avanzar en la disminución del número de alumnos por sala.

b)           Se constituirá una mesa técnica de evaluación y revisión de la evaluación docente conformada por el Mineduc, Colegio de Profesores, Académicos que nombra el CPEIP y los sostenedores públicos.

c)            Se solicita buscar medidas que permitan hacer voluntaria la Evaluación Docente 2015 para todos los profesores que se encuentren como Competentes y Destacados. Para el resto de los docentes  que deban rendir la evaluación y puedan con ello mejorar sus condiciones de encasillamiento, se solicita implementar las medidas administrativas que permitan a los docentes cumplir con esta tarea en mejores condiciones.

d)           Respecto a los aspectos críticos de la ley 20.501, se abordarán en espacios que resulten más apropiados para cada materia. Aquellos relacionados con la Evaluación Docente (homologación de básicos e insatisfactorios, entre otros) deben discutirse en la mesa técnica antes propuesta.  Respecto a las atribuciones y responsabilidades de los docentes directivos, además de la concursabilidad de dichos cargos, deben ser tratados en el futuro proyecto de ley que regule una nueva carrera directiva.

e)           Respecto al doble tipo de contrato que tienen algunos docentes ( parte de su jornada como titular y otra como contrata) , se propone trabajar en un proyecto de ley que supere dicha situación y garantice mayor estabilidad laboral, entendiendo que para aquello hay que revisar su impacto en otras leyes.

Es a través de estas medidas que demostramos nuestro compromiso. Sin embargo, esta Reforma no sólo es tarea del gobierno, sino de todos quienes habitamos esta nación, en tanto cuanto, los beneficios y éxito de la misma, redundarán en nuestro éxito como sociedad. Es por ello colegas, que los llamo a ser conscientes del rol colaborativo que jugamos en esta materia, a informarse y tomar decisiones que beneficien al conjunto de nuestra nación.

Atentamente,

 

 

 

 

 

 

                                  ERNA GUERRA HUECHANTE

PROFESORA DE CASTELLANO Y FILOSOFÍA

SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACIÓN

REGIÓN DE LOS RÍOS

 

 

Valdivia, junio 2015

@ER
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