Diario Digital

¿Estamos más expuestos, en el Sur, a los impulsos suicidas?

 Héctor Gatica Burgos

lluvianoctbnQuisiera abordar un tema que afecta a La Unión y la zona todos los años, entre las temporadas de otoño-invierno. Me refiero al suicidio.

Sólo hay que fijarse en el buscador de este diario y veremos que arroja 16 casos similares en el último tiempo.

Investigando sobre el tema,  di con un factor importante que se da aquí en nuestra ciudad y en gran parte de la zona, donde tenemos un clima promedio de 11° Celsius y una humedad del 85%, lo que es considerado un clima frío-húmedo.

Se preguntarán: ¿en qué puede influir esto para que las personas  sufran de depresión y lleguen incluso al suicidio?

En la época de otoño-invierno, nuestros cuerpos se mantienen alejados de los rayos del sol, energía que es uno de  los motores de la vida. La lejanía del sol evita además que el cuerpo libere endorfina, conocida como “la hormona de la felicidad”, provocando depresiones y niveles más altos de ansiedad. Por la falta de sol también se disminuye la producción de Beta-endorfina, hormona melanoestimulante y la hormona ACTH. Ambas regulan los niveles de estrés en las personas.

A la vez la falta de las hormonas mencionadas anteriormente desencadena en problemas como estrés, obesidad, baja de las defensas, aumento en la frecuencia cardíaca y respiratoria, tensión muscular, baja del apetito sexual, depresiones y, en casos más extremos, finalmente el suicidio.

Conociendo los problemas que se generan por la falta de luz solar, además de los altos niveles de depresión, ¿qué podemos hacer ante un familiar, un amigo, o respecto a nosotros mismos, si estamos siendo afectados por alguna de las situaciones descritas? En realidad, existen muchos métodos para aumentar la liberación de endorfinas. Entre las más importantes para ganarle a la depresión, tenemos:

  • El ejercicio físico: que genera un estrés positivo, lo que provoca un aumento de endorfinas, retrasando la fatiga y produciendo una sensación de vitalidad y bienestar. Una caminata de media hora, o una serie de ejercicios aeróbicos en casa resultan muy recomendables.
  • Las caricias, los besos, los abrazos: aumentan la descarga de endorfinas, además de feromonas, hormonas que aumentan el atractivo de la persona.
  • La risa: tiene una notoria influencia sobre la química del cerebro y del sistema inmunitario, por eso es la mejor fuente de endorfinas. Sonría, es gratis.
  • La música melódica: provoca una importante liberación de endorfinas, consiguiendo una disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como una importante relajación muscular.

Espero que esta información le sea de utilidad a alguien, para que así en el futuro no veamos más noticias frecuentes sobre suicidios en nuestra comuna o en la zona. Este es un tema muy importante que se debe que tomar con responsabilidad por todos, creo que la pérdida de un ser querido por suicidio debe ser algo muy traumático, generando en las personas cercanas diversos grados de culpabilidad. Es bueno, por eso, saber que existen muchos métodos para disminuir esta situación. @ER

(Foto: nrs)

@ER
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