spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presentan “Plan Regional de Recursos Hídricos para la Región de Los Ríos”

spot_img

22 jun de 2015. 

El objetivo es promover la gestión y administración del recurso hídrico, a fin de contribuir a la competitividad del país. Dirección de Aguas del MOP financia y lidera el estudio.

unnamed (8)

Teniendo como referencia el objetivo de promover la gestión y administración del recurso hídrico, a fin de contribuir a la competitividad del país y mejorar la calidad de vida de las personas, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas presentó los detalles de lo que será el denominado “Plan Regional de Recursos Hídricos para la Región de Los Ríos”.

Se trata de la conformación de un instrumento de planificación, que considerará los efectos de las diversas intervenciones locales, para orientar las decisiones públicas y privadas; a fin de maximizar la función económica, social y ambiental del agua, en armonía con el medio ambiente y en condiciones de equilibrio, para garantizar la sustentabilidad del recurso; todo con una visión de corto, mediano y largo plazo.

“Este es un plan maestro que vamos a empezar a desarrollar, ya las bases de licitación están implementadas, vamos a hacer la convocatoria de licitación prontamente, a través de nuestra Dirección de Aguas. La intención es que comencemos a desarrollar una mirada a largo plazo del recurso hídrico; sobre todo pensando en el consumo humano, además de otros requerimientos que se van a dar en torno al agua; por lo tanto, este plan maestro incluirá un diagnóstico, posteriormente un levantamiento de información y luego un desarrollo estratégico, para establecer todas las potencialidades que tenemos como región, en lo que respecta al recurso hídrico a largo plazo”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

El estudio se iniciará el presente año, se extenderá por todo el 2016 y parte de 2017, cuando finalmente se entregue el detalle del Plan Regional de Los Ríos. El financiamiento para el proyecto alcanza los 378 millones y la inversión proviene de fondos sectoriales del MOP, por medio de su Dirección General de Aguas.

La definición de labores para la elaboración del diagnóstico del Plan Regional, resulta fundamental, ya que determina el nivel de especificidad territorial con el que se trabajará. Para esto, se definirán distintas escalas de trabajo de cuencas, subcuencas y la franja costera de la región; considerando además la delimitación administrativa definida por la Dirección General de Aguas.

El proyecto contempla además del diagnóstico actualizado de recursos hídricos, un modelo integrado para la gestión del agua, un mapa conceptual de la relación entre objetivos y proyectos, y un plan de acción a corto, mediano y largo que incluya iniciativas público/privadas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img