spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidades Mapuches de Río Bueno celebraron el Wetripantu en Mantilhue

spot_img

unnamed (6)

22 jun de 2015. Más de 300 personas, pertenecientes a cerca de 20 comunidades Mapuches de Río Bueno, se reunieron el sábado 20 de junio en la localidad de Mantilhue Centro para celebrar el Wetripantu (año nuevo Mapuche). La actividad estuvo organizada por la comunidad Ñialay Malal de Mantilhue y apoyada por la Municipalidad de Río Bueno a través de su Oficina de Asuntos Indígenas.

La ceremonia comenzó cerca de las 20 horas con la llegada de las diversas delegaciones provenientes de todos los sectores de Río Bueno, las que compartieron las comidas típicas y la danza mapuche alrededor del “Rehue” (altar sagrado).

Cerca de la medianoche se dio inicio a las rogativas por parte de la Guillatufe (maestra de ceremonia) y de los lonkos asistentes a la ceremonia, quienes despidieron el año agradeciendo a Dios por la unidad de las comunidades en Río Bueno. Posteriormente, la totalidad de los invitados se trasladaron a las afueras de la Ruka implementada para la ocasión, para participar de la ceremonia del Fuego, donde nuevamente las autoridades ancestrales realizan rogativas por el nuevo año que llega.

Finalmente, los más de 300 invitados al Wetripantu, entre los que se encontraba la jefa de gabinete del municipio riobueninio, Paula Hinojosa, se dieron el abrazo por la llegada del nuevo año y compartieron una cena preparada por la comunidad mapuche anfitriona. La celebración finalizó pasadas las 06:00 de la mañana del domingo con la tradicional ceremonia del agua.

Durante esta semana se llevará a cabo en Río Bueno diversas celebraciones del Wetripantu, ya sea por parte de los establecimientos educacionales rurales, como del Cesfam riobuenino a través de su mesa de Salud Intercultural

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img