spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministra del Sernam inauguró Centro de la Mujer en Paillaco

spot_img

unnamed (1)

21 jun de 2015. La Ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau, inauguró el primer Centro de la Mujer de los comprometidos para este 2015 por la Presidenta Michelle Bachelet, en la comuna de Paillaco, región de Los Ríos, junto a más de 150 mujeres de la zona, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes Painequeo, la senadora Ena Von Baer, el diputado Enrique Jaramillo y autoridades regionales, provinciales y comunales.

Tras visitar y conocer el centro, junto al equipo de profesionales que ya se encuentran trabajando en este dispositivo del Sernam, la Ministra subrayó que “este es el primer Centro de la mujer que estamos inaugurando, vamos a hacer cinco más durante este año, según el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, para poder brindar el apoyo y la protección que requieren las mujeres que viven violencia, para que puedan acceder a más derechos, a una mayor autonomía en sus decisiones, en la administración de sus recursos, y también más respeto por su integridad física”.

Estos Centros son dispositivos que brindan un espacio a mujeres víctimas de violencia, donde pueden encontrar información y la orientación psicológica y judicial necesaria para resguardar su integridad. Al mismo tiempo, buscan generar acciones de prevención en la comunidad local para disminuir y desnaturalizar en nuestro país la violencia contra las mujeres, mayoritariamente en las relaciones de pareja, articular redes y crear una coordinación intersectorial que permitan generar una mejor respuesta al problema.

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes Painequeo, agradeció la instalación de este Centro en la comuna, destacando que llega a cubrir una necesidad de la zona, puesto que en 2014, dos mujeres murieron víctimas de femicidio en la región y una era paillaquina: “Este Centro para nosotros es fundamental, porque nos permite contar con un equipo de profesionales que nos permitirá apoyar a las más de 20 mujeres que ya están siendo usuarias en este momento, cuando todavía no lleva 15 días abierto. Esto refleja la magnitud de la problemática y la relevancia que tiene para nuestra comuna. Es una necesidad importante e imperiosa que tiene Paillaco, y esperamos que sea una gran contribución a este trato de respeto que deben tener hombres y mujeres por igual”.

Hoy, la región de Los Ríos cuenta con 4 Centros de la Mujer, además del de Paillaco. Este año se concretará el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de instalar e implementar seis Centros de la Mujer para el 2015, en: Pozo Almonte, Santa Bárbara, Carahue, Calera de Tango y Palena, y se reforzará su trabajo a través de la creación de una línea de orientación e información sobre todas las formas de violencias contra las mujeres.

Actualmente existen 96 Centros distribuidos en las 15 regiones del país y la meta es llegar a 120 durante todo el periodo de la Presidenta Michelle Bachelet.

Finalmente, la Ministra destacó: “A pesar de todos los avances que hemos tenido, hoy en día no tenemos igualdad de oportunidades ni de derechos ante los hombres. Es de toda justicia emparejar la cancha, y por sobre todo poder educarnos, desde la infancia, en un respeto e igualdad, que nos permita no tener estas cifras de violencia que hablan que una de cada tres mujeres en Chile ha sido víctima de violencia física, psicológica o sexual y que tenemos, al menos en los últimos dos años, cifras que no bajan de los 40 femicidios al año. Ni una sola mujer más en Chile puede ser asesinada, no podemos seguir perdiendo los talentos, las vidas y los proyectos de las mujeres en nuestro país”.

En lo que va de este 2015, en nuestro país se han concretado 20 femicidios, además de otros 56 frustrados. En Chile, una mujer se demora en promedio siete años en hacer una denuncia por violencia intrafamiliar. Es por esto que para el Gobierno, combatir la violencia de género es una prioridad.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img