spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Aprueban Plan de Trabajo Regional en Consejo de Seguridad Pública de Los Ríos

spot_img

20 jun de 2015. 

En la primera sesión de este año se dio un fuerte énfasis al trabajo en la prevención de violencia ejercida contra mujeres o la violencia de género. Lo anterior con la integración de Sernam a la mesa de trabajo del Consejo.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Con la presentación del plan de trabajo a nivel nacional y regional, y la suscripción de un convenio en materia de prevención de violencia ejercida contra mujeres o la violencia de género, se realizó ayer la primera sesión del año del Consejo Regional de Seguridad Pública, instancia de coordinación impulsada por el ministerio del Interior.

La actividad estuvo liderada por el intendente Egon Montecinos, quien explicó que fue aprobado el plan de acción regional en la materia. “Esta es la primera sesión del Consejo de Seguridad Pública, para conocer los lineamientos del Plan Nacional y el Plan Regional de Seguridad Pública. Un fuerte trabajo que estamos iniciando con Sernam. Poniendo fuerte énfasis en el enfoque que ha pedido la Presidenta Michelle Bachelet, sobre los riesgos que implica, las medidas de prevención en VIF, el consumo excesivo de alcohol y drogas. Esperando aprobar este plan que va a regir todas las políticas nacionales y regionales que se van a impulsar en esta materia”, explicó la autoridad.

El intendente dijo también que este Consejo tiene como objetivo coordinar el abordaje de seguridad pública de las entidades que tienen que prevenir el delito. Además del trabajo con comunidades, dirigentes sociales y municipalidades, “dado que son los primeros actores que nosotros necesitamos incorporar para tener una política pública mucho más efectiva y eficiente en materia de seguridad pública”.

La reunión contó con la presencia de la jefa nacional de las coordinaciones regionales de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carolina Martínez, quien se refirió al enfoque en seguridad pública y prevención del delito del Gobierno, aclarando que parte de la perspectiva de que “la seguridad es tarea de todos”.

“Lo que tenemos que hacer como política de Gobierno es poner en común, y sobre todo materias que no son de relevancia hoy en la opinión pública, como es la violencia contra las mujeres”. Martínez respaldó esta decisión en lo que muestran las cifras nacionales en materia de violencia contra las mujeres. “Si se mira proporcionalmente, y a nivel nacional -la violencia contra las mujeres- no es lugar de conversación nacional. Falta mucho por denunciar, creer y actuar”.

Convenio

Durante el acto la directora del Servicio Nacional de la Mujer, Paula Cárdenas y el intendente Montecinos, suscribieron un convenio de cooperación que permitirá coordinar el trabajo preventivo del delito de violencia intrafamiliar ejercida contra mujeres (VCM) o la violencia de género (VG).

Al respecto la Directora regional de Sernam indicó que la incorporación oficial del Sernam al Consejo es fundamental para la tarea erradicar las distintas manifestaciones de violencia que sufren las mujeres en los distintos espacios.

“Sobre todo en esta región, que cuenta con cifras bastante preocupantes. Por esto, necesitamos un compromiso real y con voluntades de todos los entes que participan en la red de apoyo a las mujeres víctimas de violencia. Destacar también el esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por aunar a los distintos actores para erradicarla la VCM y hacer frente a esta problemática social», expresó Paula Cárdenas.

Plan Regional

Entre las principales líneas de intervención regional se informó que el Plan incorpora el trabajo en: Fortalecer el Trabajo materia de VIF en la Región; Detección Temprana de riesgo que conlleven a la constitución de delitos; Prevenir el Consumo de alcohol y drogas en comunidad escolar y jóvenes; Potenciar el Control del Abigeato; Prevenir los Delitos Contra las Personas en Espacios Públicos; Impulsar la Participación Ciudadana e Interés para la Prevención de Delitos y la Violencia; y Apoyo a las Municipalidades.

Las instancias de coordinación impulsadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito serán: las mesas Intersectorial de Trata de Personas (MITP); Red de Atención a Víctimas (RAV); Prevención y Persecución de Drogas a Nivel Barrial; Mesa Microtrafico cero y Mesa Abigeato.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img