spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Exitoso operativo permitió atender gratis a comunidad de Panguipulli y Neltume

spot_img
spot_img

19 jun de 2015. 

• Fundaciones CienManos, Huilo Huilo y la Corporación de Amigos de Panguipulli aunaron esfuerzos para que especialistas examinaran a los lugareños y así mejorar sus condiciones de vida al acceder a prestaciones que sólo se brindan en la capital de la Región de Los Ríos.

unnamed (3)

Una positiva evaluación de parte de las autoridades y la comunidad tuvo el operativo multidisciplinario gratuito que desarrolló un grupo de especialistas de la Fundación CienManos,en Panguipulli y Neltume.

La asistencia de los profesionales permitió atenciones en áreas como dermatología, medicina interna, oftalmología, otorrinolaringología, fonoaudiología, ginecología y pediatría, en una iniciativa en la cual tuvieron activa participación la Fundación HuiloHuilo y la Corporación de amigos de Panguipulli.

El encargado de coordinación de los operativos médicos de la Fundación “CienManos”, doctor José Luis Gatica, resaltó el alto impacto social que implica este tipo de procedimientos, que permitieron brindar 469 atenciones médicas en el Cesfam de Panguipulli y en el Cecof de Neltume.

Asimismo, el profesional sostuvo que las intervenciones apuntan a mejorar las condiciones de vida de los lugareños y, por ende, entregar las facilidades para que éstos accedan a servicios básicos de salud primaria. “En el caso de nuestra fundación es prioritario llevar los especialistas a las zonas, a aquellos lugares y a las comunidades más apartadas, que tienen dificultades para desplazarse a centros urbanos a fin de encontrar una atención determinada. Nosotros procuramos llevar medicina solidaria a zonas extremas de nuestro país, entregando soluciones a través de atenciones, exámenes, diagnóstico y tratamiento”, dijo Gatica al evaluar el trabajo desarrollado por 18 profesionales en estas localidades emplazadas en la cordillera de la Región de Los Ríos.

Para el director de la Fundación Huilo Huilo, Rodolfo Cortés, es trascendental y de alto impacto social el poder entregar este tipo de atenciones a los habitantes de Panguipulli y Neltume a fin de alcanzar cambios positivos y, por ende, que aquellos casos de usuarios que requieran atención sean examinados por un especialista, evitando así viajes extenuantes a la capital regional.

De igual modo hizo presente que se analiza el que este tipo de prestaciones se puedan repetir a lo largo del año, y sostuvo que “para nosotros es muy importante este trabajo colaborativo que estamos desarrollando en la zona con la debida autorización del municipio y el respectivo Servicio de Salud de Valdivia”, declaró.

Cortés celebró que las consultas a los especialistas tuvieran una buena acogida de parte de la comunidad, pues fue posible en lo mediato acortar los tiempos de espera que muchas veces se da en estos casos; y se distinguió la concurrencia de los representantes de distintos rangos etáreos que habitan en Panguipulli y Neltume.

“Es importante que la comunidad aprecie que estamos trabajando desinteresadamente, aunando esfuerzos para que sean atendidos debidamente por especialistas; sin duda que este es el comienzo de una experiencia noble que amerita que se repita en procura de asistir a nuestros habitantes”, dijo el ejecutivo de Fundación Huilo Huilo.

FUNDACIÓN CIENMANOS

El coordinador de los operativos médicos de la Fundación “CienManos”, doctor José Luis Gatica, dijo que la misma experiencia ha sido desarrollada por la entidad que representa en zonas apartadas y aisladas del extremo austral del país, entre ellas Puerto Natales, Villa O’Higgins, Puerto Williams; o en Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández; y en localidades del norte, como Visvíri.

“Los operativos médicos han ido priorizando las atenciones de especialistas y aminorando la carga de las redes asistenciales de salud primarias al entregar rapidez”, explicó el facultativo.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img