spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mujer denuncia que en hospital de La Unión le sacaron riñón sin su consentimiento

spot_img

DSC04953

18 jun de 2015. El día lunes 15 de junio en el Juzgado de La Unión se interpuso la denuncia por lesiones graves establecidas en el artículo 397, N°1 del código penal y los que resulten acreditados, en contra quienes resulten responsable conforme al mérito de la investigación; en consideración a los fundamentos hechos y de derecho. Fue acogida a tramitación la demanda y despachada hasta el Ministerio Público, donde comenzará una investigación de los hechos que se resumen a continuación.

Los acontecimientos fueron relatos por la riobuenina Juana Ester Zurita Campos, 46 años, al diario El Ranco quien señaló “con fecha de 16 de septiembre 2014, fui intervenida quirúrgicamente en el hospital Juan Morey de La Unión, por un equipo médico compuesto por dos médicos, un ginecólogo y una anestesista».

11414365_1032093376823782_874607984_n

Esta intervención tuvo su origen en una propuesta quirúrgica formulada con fecha 11 de agosto del 2014 por la doctora en una consulta de urgencia por sangramiento que efectué en el hospital de La Unión. Ya el día 07 de agosto había concurrido por el mismo motivo al centro de salud.

La doctora inmediatamente propuso una Histerectomía Abdominal por el diagnóstico de Miomatosis Uterina, fijando como fecha para la operación 16 de agosto 2014. Me produjo extrañeza la celeridad y facilidad para agendar la operación, preguntándole a la doctora, el por qué de la prontitud, argumentándome que era previo a un feriado largo, el de fiestas patrias, no habrían personas en el hospital y que eso me permitiría “tenerla para mi sola” aludiendo a un mayor cuidado y atención por lo que entusiasmada accedí a su propuesta, y en el acto hizo subir a personal administrativo hasta mi pieza en el hospital, donde se me recabó toda la información de rigor, ocasión en que, así mismo, firmé un documento denominado “acta de consentimiento informado”.

Así las cosas, el 15 de agosto del 2014, a las 19:45 horas, ingreso a ginecología del hospital Juan Morey para ser intervenida.

Según el protocolo operativo N° 1233 la intervención se hubiera llevado a cabo sin mayor novedad.

1250576879935_f

Hospital de Río Bueno

Un hecho no menor, con fecha anterior a la operación en La Unión, Juana Ester Zurita Campos, consultó un par de ocasiones, 23 y 27 de junio 2014, al hospital de Río Bueno por molestia urinaria y cólico renal por lo que se le realizó una ecoabdominal, Según Zurita “ahí figuran claramente los dos riñones, esto fue el 23 de junio 2014 a las 08:00 horas a instancia de la doctora Mancilla, la que fue interpretada e informada por el doctor Cerda, quien encontró todo ‘Absolutamente normal’ (27 de junio 2014), pero para descartar una posibilidad de litiasis (Cálculos), se me derivo con una interconsulta al hospital Juan Morey de La Unión, interconsulta que se dispone con fecha 14 de junio 2014 y que se materializa un mes después de la intervención quirúrgica del que fui objeto”.

Hechos posteriores a la intervención

Inmediatamente después de operada, recién saliendo de la anestesia, sentí un dolor intenso en el costado izquierdo de mi espalda baja, tanto fue así que cuando me visitó la doctora que me operó, le manifesté este dolor.

Una vez ya en mi casa le pedí a mi hija y sobrino que me vieran quedando impactados por lo moretones del lado izquierdo de mi espalda.

file_20131129121455

Clínica Alemana

Con los días las molestias cedieron, pero el cansancio que sentía, la falta de fuerza. Así que me llevaron a consultar al doctor Alvar de la clínica Alemana de Osorno, quien me dijo que estaba muy gordita y que seguro eso era la causa de mi cansancio, por lo que me sugirió y propuso efectuar una manga gástrica para que de ese modo superar mi tema de obesidad. En ese sentido, me ordenó hacer una ecografía abdominal, cosa previa a una eventual intervención, es así que me practicó el examen con fecha 30 de abril 2015 en la clínica Alemana, en la que se consigna “No se logra identificar riñón izquierdo”, con fecha 07 de mayo 2015 se me vuelve hacer otro examen, por lo que se consigna “No identificándose imagen de riñón izquierdo”, la doctora que me tomó los exámenes me señaló usted definitivamente no tiene riñón.

Volví con el examen donde mi médico tratante Alvar, quien me dijo “cuéntame hija cuando te operaron del riñón” explicándole yo que nunca me había operado del riñón, que incluso en el hospital de La Unión el 27 de junio 2014 me había hecho una ecografía abdominal donde estaban mis dos riñones en perfecto estado. Tan sorprendido estaba el doctor que me dio una orden para una tercera ecotomografia renal, la que me practique esta vez con otro radiólogo el día 09 de junio 2015 con el doctor Vera, quien establece en el informe del examen “Monorena derecha sin riñón y la fosa lumbar derecha se encuentra ocupada por asas intestinales” diciéndome “señora no me venga con cosas y esto no fue hace mucho tiempo, porque el riñón derecho tiene un desarrollo normal” volviendo a señalarle lo mismo que le señale a la doctora Albarrán y Alvar, y señalándole la única cirugía del último tiempo (16 años, cesárea de mi último hijo, me la habían practicado en el hospital de La Unión y era la Histerectomía por vía abdominal , del 16 de septiembre del 2014.

Nunca he sido operada del riñón. Antes de operarme en el hospital Juan Morey de La Unión, como dan fe la ecotomografía de fecha 27 de junio 2014, practicada en el hospital de Río Bueno, tenía mis dos riñones completamente sanos, por lo que es un hecho cierto que mi riñón fue extirpado por razones que desconozco con la intervención quirúrgica practicada el 16 de septiembre 2014 en el hospital de La Unión, por el equipo médico.

 Servicio de Salud Valdivia 

A través de un comunicado el SSV comunicó lo siguiente con respecto a esta denuncia:

“Es lamentable la denuncia interpuesta por la paciente y no tiene fundamento alguno”, señaló la Subdirectora Médica del Servicio de Salud de la Región de Los Ríos, Dra. Mónica Gil. Agregó que la paciente se sometió a una Histerectomía Abdominal programada, el 16 de septiembre del año pasado (2014), que se inició a las 09:10 horas y culminó a las 10:20 de la mañana, sin ningún tipo de complicación. “Se trató de una intervención quirúrgica simple, que se extendió apenas por una hora con 10 minutos, sin ninguna complicación y tras pasar por recuperación fue trasladada a una cama básica del servicio de ginecología del establecimiento asistencial. Evolucionó favorablemente y se le otorgó el alta el 19 de septiembre (2014), con reposo domiciliario. Esto sería imposible si se le hubiera efectuado la extracción de un riñón”, afirmó

La Subdirectora Médica recalcó que la extracción de un riñón es muy compleja y sólo la realizan médicos de la especialidad que posean experticia comprobada, recordando que por ello el equipo de trasplante renal de la zona sur del país se encuentra en el Hospital Base Valdivia. “Son especialistas (nefrólogos – urólogos) quienes realizan estas intervenciones, las que se extienden por un mínimo de 4 horas y los pacientes luego de la operación, debido a la complejidad de la misma, son trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por varios días”. Aseveró que especialistas de otras áreas, no capacitados, no pueden extraer riñones y “esto es de conocimiento general, como del área médica y de los centros asistenciales del país sean públicos o privados” y recordó que, además, se requiere para este tipo de intervención un instrumental e insumos específicos.

Agregó que “todos los antecedentes mencionados dan cuenta de la imposibilidad de esta intervención por médico-ginecólogo. No hay concordancia con el tiempo, con la evolución, el tratamiento y la modalidad de la intervención. Además la extracción renal no se efectúa por el abdomen, ni a través de una Laparotomía Pfannestel, como indica el protocolo operatorio de la paciente”.

La Dra. Mónica Gil señaló que la ficha clínica de la paciente posee toda la documentación y relata todos los pasos de la Histerectomía Abdominal, además de su hospitalización hasta el día de su alta médica. “En la intervención ginecológica está presente un primer y segundo cirujano, un médico anestesista, pabellonero y arsenalera, todo los pasos están registrados y se trató de una operación sencilla. Nosotros trabajamos por el bienestar de las personas, otorgamos una atención de calidad y con altos estándares de seguridad, por ello confiamos plenamente en nuestros equipos clínicos en términos de su rigurosidad profesional y de su compromiso con los beneficiarios del Sistema Público. Esta es una denuncia absolutamente falsa y entendemos que puede ser motivada por desconocimiento”.

Finalmente, agregó que se deben analizar los exámenes de imagenología que posee la paciente, los cuales se tomó de manera particular y no en el Sistema Público. “Ella tuvo una consulta ambulatoria con urólogo del Hospital de La Unión en marzo del 2015, derivada desde Río Bueno por cólico renal (dolor) que la afectó en julio del 2014, fecha en la cual se solicitó una interconsulta a La Unión. El especialista de urología señala que su condición es completamente asintomática, sin molestias, ni dolor el día de su consulta. Ella lleva una eco-abdominal del extra-sistema (particular) que está normal y le otorga el alta. Es esa la única consulta que posee en esta especialidad. No existen ninguna otra atención, ni antes, ni después de esa fecha”, concluyó la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Los Ríos.

————

Unidad de Comunicaciones y RRPP

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img