spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Exitosa plaza de justicia convocó a vecinas del sector de Illahuapi

spot_img
spot_img

17 jun de 2015. 

HITO. Dirigentes catalogaron la asesoría de abogados como histórica al orientarlos en sus problemáticas de comunidad.

illahuapi03

Con la asistencia de cerca de cuarenta personas, la seremía de Justicia en compañía de múltiples servicios dependientes y relacionados llegó hasta el sector de Illahuapi, ubicado en la comuna de Lago Ranco.

Actividad que se desarrolló en dependencias de la Escuela Rural de sector, donde las diversas instituciones públicas, entre las cuales también se sumaron el Servicio Nacional de la Mujer, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, además de Bienes Nacionales quienes respondieron las inquietudes de los vecinos y vecinas del sector.

Con esta modalidad en terreno, el objetivo es acercar los servicios públicos a la comunidad para que puedan realizar trámites y consultas pertinentes, trabajo realizado entre autoridades regionales de diversos ministerios como así también dirigentes vecinales y autoridades comunales.

En ese sentido el seremi de Justicia, Alejandro Reyes, destacó el alto interés de la comunidad de Illahuapi que recibió por primera vez una plaza de justicia, “siendo una instancia de conversación que permitirá generar futuras acciones en la zona tanto con los servicios del Ministerio de Justicia así como de otras instituciones públicas”, explicó Reyes.

Por su parte, Pedro Leiva Mora, quien es dirigente en la zona, señaló que “era primera vez que llegaban a Illahuapi tantos abogados que nos pueden orientar e nuestros problemas ligados a temas territoriales que se remontan desde décadas. En ocasiones por la distancia nos sentimos un tanto aislados, pero lo importante es que gracias a la preocupación de la seremía de Justicia estamos avanzando y ya definiendo futuras acciones con el seremi Alejandro Reyes para próximas visitas al sector”.

TARJETA ROJA

La actividad también contó con un taller enfocado en los más pequeños, en el contexto de conmemoración del “Día Internacional en contra del Trabajo Infantil”, con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo con la participación de todos los sectores.

Además el Servicio Médico Legal en compañía de Sename y parvularias del establecimiento desarrollaron el taller relacionado con el buen trato escolar. Donde también se difundió la campaña “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil” impulsada por el Servicio Nacional de Menores y que se está desarrollando a nivel nacional.

La actividad culminó con una invitación del seremi de Justicia a prevenir todos estos casos y estar atentos al entorno de nuestros niños, en ese sentido la autoridad reiteró el llamado a consultar en el Registro de Inhabilidades existente de condenados por delitos sexuales contra menores de edad, el cual permite saber si una persona ha sido condenada por violación, abuso sexual, actos de connotación sexual y producción de pornografía infantil; sustracción de menores y robo con violencia o intimidación a menores de edad.

Cabe señalar que estas actividades en terreno enmarcadas dentro de las Plazas de Justicia que organiza la seremía de Justicia, se realizan periódicamente en diferentes puntos de la región, visitando localidades de difícil acceso alejadas de los principales centros urbanos regionales.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img